Tendencias

Conoce las coníferas en Museo de Historia Natural

La palabra conífera es de origen griego y significa llevar conos

conoce-coniferasCiudad de México.— Una colección de estructuras reproductivas de las coníferas (Coniferophyta), conocidas comúnmente como piñas, mismas que dan origen a los pinos y abetos, se exhibe en el Museo de Historia Natural.

Entre las coníferas se encuentra la secuoya roja (Sequoia sempervirens), que alcanza una altura de 115 metros, y el de mayor edad, un ejemplar de pino longevo (Pinus longaeva) con aproximadamente cuatro mil 700 años.

La palabra conífera es de origen griego y significa llevar conos; México es el país más rico en estas especies, donde crecen desde el nivel del mar hasta por encima de los cuatro mil metros. La mayor diversidad se encuentra en los bosques montañosos de la Sierra Madre Occidental y Sierra Madre Oriental.

El árbol nacional de coníferas es el ahuehuete (Taxodium mucronatum), que posee un gran tronco de más de 12 metros de diámetro. Dos ejemplos de esta especie son el Árbol del Tule en Oaxaca, y El Sargento, localizado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

El recinto exhibe en la sala recién rehabilitada, Clasificación de los Seres Vivos, un corte original de ahuehuete que fue plantado en la época previa a la llegada de los españoles, en donde se pueden observar las marcas que identifican el número de años que vivió este ejemplar.

Los visitantes del Museo de Historia Natural no solo podrán apreciar la pieza de la semana, también podrán disfrutar de las diferentes visitas guiadas y exposiciones temporales que alberga el recinto como: Visita Guiada en Lengua de Señas Mexicana, de las 10:00 a las 16:00 horas, todos los fines de semana hasta el 29 de mayo; Viaje al laboratorio del Dr. Stein, un espectáculo que narra las peripecias del Dr. Stein y su asistente, quienes nos llevan a un viaje a través del tiempo, donde explican las condiciones que hicieron posible el origen de la vida en la Tierra hace cuatro mil 500 millones de años, todos los fines de semana a las 13:00 horas hasta el 29 de mayo; visitas guiadas a la exposición Tiburones, mantas y rayas: centinelas del océano, todos los fines de semana a las 13:00 horas hasta el 29 de mayo, y visitas guiadas a la exposición Animales insólitos, todos los fines de semana a las 12:00 horas hasta el 29 de mayo.

Es una muy buena oportunidad para que el público se acerque al conocimiento de la ciencia de una forma lúdica y didáctica en un espacio emblemático situado en medio del bosque.

El Museo de Historia Natural, que se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada general tiene un costo de 25 pesos; maestros y estudiantes con credencial vigente, 11 pesos; el acceso con cámara fotográfica es de 14 pesos, y con cámara de video, 31 pesos.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO