Tendencias

¿Ya tienes chinches? Hay que actuar de inmediato

  • SIFSA te ofrece medidas de emergencia para evitar mayor infestación

Teorema Ambiental/Redacción

Ante el aumento importante de población de chinches en el mundo, expertos SIFSA señalaron las medidas a seguir sin demora. “Con que tengas dos chinches en casa, ya estás contra reloj, porque son difíciles de erradicar, mientras son capaces de reproducirse muy rápidamente. Olvídate de los remedios caseros, que no van a funcionar a la velocidad que necesitas. Hay que llamar de inmediato al especialista y tomar ciertas medidas, a fin de facilitar su erradicación mediante una labor de equipo”, dijo Emmanuel Rosales, experto SIFSA en manejo sustentable de fauna nociva.

El especialista recordó que los ciclos de reproducción de chinches han aumentado no solo debido al calor, sino a la resistencia de estos insectos a plaguicidas en espray y a las regulaciones que prohíben el uso de sustancias altamente tóxicas. “Por tal motivo, es muy importante enfrentar el problema con tratamientos y protocolos muy específicos, basados en el conocimiento de las chinches, sus costumbres, sus ciclos de reproducción y las sustancias que las van a combatir sin poner en peligro a la familia y sus mascotas”, aclaró.

Otros escondites de las chinches

Entre las medidas de emergencia, Emmanuel Rosales, para evitar llegar a una fase de infestación, o bien evitar su avance, destacó las siguientes:

  1. Revisar los escondites e identificar su presencia. Si se observan pequeñas manchas negras o restos de gotitas de sangre, o bien las manchas parecidas a rayones que produce el líquido que excretan después de comer en ropa, colchones, cortinas, clósets, cabeceras, sillas y sofás, es momento de aislar cada una de las piezas y disponerlas para un tratamiento profesional. También hay que verificar la presencia de huevos, cáscaras y larvas, que son diminutos color amarillo claro. ¡Y por supuesto, la presencia de chinches vivas!
  2. Aislar las piezas infestadas. Los colchones deben colocarse verticales en el patio o aislados en el baño. La ropa dentro de bolsas de plástico herméticas. También los cestos de ropa sucia.
  3. Evitar la transmisión de chinches. Si se va a desechar la ropa, es mejor destruirla a altas temperaturas, a fin de no llevarlas hacia otras familias. Podría resultar que regresen. Hablar con todos los miembros de la familia o de la organización, almacén, empresa, escuela o centro de convivencia.
  4. Aspirar a conciencia el resto de la habitación o la casa. Cortinas, cajones, aparatos y tomas eléctricas, tapices, cuadros, grietas, patas de la cama, etc.
  5. Acudir al especialista. Asegurarse de que cumpla con los protocolos internacionales de manejo integrado de plagas, que constan de cuatro fases: prevención, vigilancia y diagnóstico, educación y monitoreo.

Fotografía: SIFSA

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO