Tendencias

¿Cómo evitar robos y cobros excesivos al llenar tu tanque de gas LP?

  • De acuerdo con la Amexgas, casi el 8 % del gas LP que se comercializa en nuestro país es robado, lo que resulta un número alto en el consumo de este combustible

Teorema Ambiental/Redacción

Una de las grandes preocupaciones en los hogares mexicanos es el reabastecimiento de gas, debido a la complicación que existe en asegurar la carga adecuada.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), casi el 8 por ciento del gas LP que se comercializa en nuestro país es robado, lo que resulta un número alto en el consumo de este combustible.

Por ello, Jhoset Camacho, jefe de Crecimiento de Waddi, plataforma especializada en el servicio de gas, señaló algunas recomendaciones para estar seguro de que el tanque está recibiendo la carga total:

  1. Conocer la capacidad del tanque

La capacidad del tanque generalmente se encuentra en el frente. Los más comunes para las casas son 120, 180 y 300 litros. Los tanques estacionarios o portátiles siempre tienen que estar llenos al 80 por ciento de su capacidad por una cuestión de seguridad, y nunca menos que el 20 por ciento.

La manera más fácil de que haya robo del gas es teniendo una carga inferior al 15 por ciento, ya que el medidor del tanque pierde precisión y del 0 al 15 por ciento se vuelve altamente imprecisa. Todas las carátulas tienen un margen de error por norma del +-5 por ciento, explica el vocero.

El tanque no se puede llenar en su totalidad, porque hay riesgo de fuga. Si el surtidor de gas afirma que lo llenó al 100 por ciento es falso.

  • Conoce el porcentaje inicial y final de tu tanque de gas

Antes de llenar el tanque es importante saber el porcentaje inicial de carga si es que aún tiene gas. Se debe conocer el porcentaje que indica la carátula. Los tanques por una cuestión de seguridad nunca deben tener una carga menor al 15 por ciento de su capacidad.

  • Elige una herramienta de ayuda para controlar el gas que te cargan

Actualmente, hay varias herramientas que te pueden ayudar para evitar fraudes, por ejemplo, un gasómetro inteligente. Es una aplicación que puedes instalar en tu celular y resulta muy útil para saber cuánto gas tiene el tanque y cuánto cargas.

  • Pide que te surtan por múltiplos

La mejor manera de pedir una carga es solicitando el 10 por ciento del tanque, para que sea más fácil a la hora de calcular, ya que la cantidad de gas que te carguen va a ser múltiplos de la capacidad de tu tanque. Por ejemplo, si tu tanque es de 300 litros, lo que debes pedir es que te carguen múltiplos de 30, 60, 90, 120 litros.

Fotografía: Waddi

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO