Tendencias

BusinessKids: la importancia de reflexionar “¿Qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos?”

  • Los jóvenes y niños se han convertido en un agente de cambio importante, pues han demostrado mayor conciencia sobre los problemas que aquejan al mundo

Teorema Ambiental/Redacción

Una pregunta recurrente al hablar sobre la importancia de cuidar el planeta es “¿Qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos?” y por años esta premisa ha tratado de concientizar a una generación que ha batallado para detener el deterioro del medioambiente.

Por esta razón, en 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente con la finalidad de garantizar la protección y la salud del medioambiente. Además de incentivar a individuos, empresas y comunidades a convertirse en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.

En este sentido, los jóvenes y niños se han convertido en un agente de cambio importante, pues han demostrado mayor conciencia sobre los problemas que aquejan al mundo. Principalmente por el contexto en el que crecieron, donde las crisis medioambientales se volvieron más comunes, se ha documentado el deterioro de los ecosistemas por la contaminación e incluso han sido testigos de la amenaza latente a diferentes especies de flora y fauna.

Las generaciones más jóvenes, han ido empujando el cambio desde sus diferentes trincheras, por ejemplo en la reciente Encuesta 2024 Gen Z y Millennial de la consultora Deloitte, se encontró que alrededor de la mitad (54 %) de los encuestados de la Generación Z y millennials en un 48 por ciento, afirmaron estar presionando a sus empleadores para que tomen medidas sobre el cambio climático, Mientras que alrededor del 20 por ciento, en cada generación, admitió cambiarse de trabajo o de industria debido a preocupaciones ambientales.

La iniciativa privada tiene un reto muy difícil, pues mientras se observa que el problema medioambiental ha empeorado, aún hay segmentos y sectores muy arraigados a sus formas de producción y explotación de los recursos. Lamentablemente, aún existen muchos líderes que piensan que sería un desperdicio invertir parte de sus ganancias en temas como cambio energético, la reducción de gases y desperdicios o en bajar su huella de carbono.

Desde su creación, BusinessKids, empresa pionera en el concepto de emprendimiento infantil en México y el mundo, ha subrayado la importancia de formar a los próximos líderes del mundo dentro de un contexto medioambiental, puesto que serán ellos los que moverán al mundo y quienes podrán generar un verdadero cambio que beneficie a todos.

BusinessKids ha formado a miles de niños y jóvenes emprendedores de todo el mundo, mediante una metodología basada en el juego e identificando la vocación de cada niño, siempre regidos por cuatro pilares: Fortalecimiento Personal, Negocios, Finanzas y Responsabilidad Social. Esto también ha permitido que hoy podamos observar a estos niños que han crecido y ahora están insertándose en la vida económica del país, desde una perspectiva donde el generar riquezas no será prioritario frente a las necesidades del planeta.

Si bien los desafíos cada vez parecen más difíciles de sortear, la realidad es que todos deberíamos estar en el mismo canal, tratando de detener el deterioro del mundo. Sin embargo, podemos estar seguros que las nuevas generaciones también están preocupadas por el mundo que les dejaremos, por lo que hoy más que nunca será trascendental que se generen diálogos y acciones que nos permitan sumar esfuerzos para que en un futuro podamos seguir disfrutando de nuestro medio ambiente.

Fotografía: pxhere.com

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO