ONG presentaron los resultados del Índice de Transparencia de Recursos Naturales, que evaluó la información disponible sobre manejo de los recursos forestales, hídricos y pesqueros del país
Teorema Ambiental/Redacción
Ciudad de México 15 de septiembre de 2020.— Las organizaciones civiles Causa Natura, Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, Reforestamos México y CartoCrítica, presentaron los resultados de la evaluación de la transparencia de la información de los recursos forestales, hídricos y pesqueros de México, el primer Índice de Transparencia de Recursos Naturales (ITRN) que se realiza en el país.
Su objetivo es promover la transparencia de la información pública sobre el manejo de estos recursos, para facilitar la participación ciudadana de su gestión, impulsar mejores decisiones de política pública y combatir la corrupción. Se revisó la situación de la información pública disponible a 2021, en tres ejes temáticos:
1) Concesiones y permisos de aprovechamiento,
2) Subsidios e
3) Inspección y vigilancia
La calificación global de esta primera edición es de 0.29 sobre una calificación máxima de 1, es decir, hay una limitada transparencia sobre la gestión de estos recursos.
De acuerdo con las organizaciones, este índice aporta recomendaciones alineadas a los compromisos que el gobierno federal ha suscrito dentro del 4.º Plan de Acción de México para la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), conformada por 79 países.
En esta alianza, las dependencias federales del sector se comprometieron a elevar al menos al 0.5 su calificación para la segunda edición del ITRN, en 2021, y conformar grupos de monitoreo de transparencia, con la participación de sociedad civil y gobierno.
Destacaron que los trabajos para la implementación de las recomendaciones del ITRN cuentan con la participación activa de las instituciones federales encargadas de la gestión de dichos recursos con el acompañamiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Eduardo Rolón, director ejecutivo de Causa Natura, señaló que, para el sector pesquero, existe un importante margen de mejora, principalmente en materia de inspección y vigilancia. “Mayor transparencia en esta área ayudaría a incrementar la participación de la sociedad en buscar soluciones junto con el gobierno al combate de la pesca ilegal en México, uno de los principales problemas que aqueja a la actividad pesquera actualmente”, comentó.
Teresa Gutiérrez, directora del Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, señaló que el sector hídrico obtuvo un resultado de 0.19 sobre 1, por lo que: “es urgente que se transparente información que permita entender de forma integral el estado que guardan las cuencas y acuíferos del país, específicamente en cuanto a la calidad y cantidad del agua con la que contamos, y a los beneficiarios de los diversos subsidios del sector y la eficacia de los mismos”.
Manuel Llano, director de CartoCrítica, resaltó: “Para lograr una gestión integral del territorio y sus recursos, es necesario contar con información administrativa georreferenciada sobre cada uno de los instrumentos de política ambiental.”
Si bien la respuesta a las solicitudes de información de los ciudadanos se da en los tiempos que marca la ley, la calidad e integridad de las respuestas no atraviesa por su mejor momento al inicio de este sexenio, agregó.
Por su parte, Ernesto Herrera, director general de Reforestamos México, señaló que información abierta y transparente en el sector forestal es uno de los elementos fundamentales para alcanzar un presente sostenible, además de algo imprescindible para armonizar y evaluar las políticas públicas, así como para alinear programas e inversiones, tanto públicas como privadas, que aseguren la sostenibilidad de los bosques.
“Es imprescindible que se continúe con el trabajo estrecho con el gobierno federal para transparentar la información forestal, por ello exhortamos a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, a conocer y continuar con esta iniciativa.”
En México los recursos naturales, así como los servicios ambientales que estos proveen, están gravemente deteriorados por la actividad humana, expresaron: de los recursos pesqueros disponibles, 17 por ciento se encuentra en deterioro por sobreexplotación y 63 por ciento están ya en máximo rendimiento; mientras que solo 50 por ciento de la cobertura forestal, que comprende bosques, selvas, manglares, conserva su condición primaria.
La calidad y cantidad del agua disponible está gravemente afectada: 106 de los 653 acuíferos subterráneos están sobreexplotados, además de que 31.7 por ciento de los cuerpos de agua superficiales están contaminados o altamente contaminados.