Sostenibilidad

Sectur entrega Distintivos Green Key para 150 hoteles de las marcas de Grupo Posadas

  • Durante la entrega se destacó que tres playas frente a sus establecimientos también cuentan con sus distintivos Blue Flag, por la limpieza de sus playas

Teorema Ambiental/Redacción

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó la entrega de distintivos Green Key a 150 hoteles de las marcas de Grupo Posadas. En la ceremonia, afirmó que los Distintivos Green Key y Blue Flag son sinónimo de responsabilidad ambiental y sostenibilidad turística, e instrumentos que proyectan una mejor imagen de las empresas del sector y destinos a escala internacional, lo que, a su vez, genera confianza en el turista.

Agregó que, en el sector hotelero, este sello busca sensibilizar y crear conciencia en los huéspedes, el personal y los proveedores sobre la importancia del cuidado de nuestro entorno.

Además, recordó que México ocupa el noveno lugar a escala global y el primero en América en cuanto al número de hoteles que ostentan este reconocimiento, con 157 establecimientos.

También, tres de las playas que se encuentran frente a establecimientos de Grupo Posadas son sitios Blue Flag, distintivo que se otorga a playas, marinas y embarcaciones de turismo, por su excelencia en gestión y manejo ambiental, seguridad, servicios e información, logros que le confieren a la empresa un valor agregado y que son factor de competitividad.

Actualmente, México es el primer lugar en América y el décimo en el orbe en Distintivos Blue Flag; y en cuanto a embarcaciones turísticas certificadas, se ubica en la primera posición en el mundo.

“Ambos reconocimientos son otorgados y supervisados por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), organización internacional sin fines de lucro, que opera desde 1981 y que tiene su sede en Dinamarca”, puntualizó Torruco Marqués.

Asimismo, el funcionario explicó que el sector turístico en México busca que la práctica del turismo armonice cada vez más con la naturaleza y las manifestaciones culturales, aspectos que forman parte del nuevo perfil del turista.

Para ello, se creó la estrategia México Renace Sostenible, que entre sus principales proyectos está Kuxatur (turismo vivo, en maya), que dispone de un financiamiento del Global Enviromental Found (GEF) por 7.4 millones de dólares, beneficiando a Sierra La Laguna, en Baja California Sur; la región Maya Ka’an, en Quintana Roo, y al corredor Huatulco-Chacahua, en Oaxaca.

Además, está la iniciativa Adaptur que brinda información y asesoría técnica a los empresarios del sector, para que puedan emprender acciones como restauración de manglares, arrecifes de coral y montañas. Este programa es posible, gracias al apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (GIZ), que ha aportado cinco millones de euros, y se ha implementado en la Riviera Nayarit–Jalisco; la Riviera Maya; San Miguel de Allende, Guanajuato; Los Cabos, Baja California Sur; Valle de Bravo, Estado de México; en la Ciudad de México, entre otros, por lo que resaltó que con estas alianzas, se destinan más de 15 millones de dólares en materia de sustentabilidad, siendo la cifra más alta en la historia.

Fotografía: Sectur

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