Sostenibilidad

Sanofi: 5 ejes de acción para desarrollo ambiental y sostenible de México

  • Apenas el 15 % de las grandes empresas mexicanas implementan alguna medida de protección ambiental

Teorema Ambiental/Redacción

En México solo el 15.9 por ciento del total de empresas grandes tiene alguna medida de protección ambiental. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), poco más de la mitad no aplicó medida alguna y cerca del 30 por ciento dice desconocer la obligatoriedad de estas medidas. Ante temas tan urgentes como el cambio climático, las grandes empresas tienen la responsabilidad de cuidar su huella ecológica para garantizar un futuro más próspero y saludable para el desarrollo humano.

La implementación de prácticas sostenibles y responsables es una solución integral que puede promover la preservación del medioambiente en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Por ello, es importante visibilizar cómo funcionan estas prácticas y qué están haciendo las empresas para impulsar un México verde.

“En la Unidad de Consumo de Sanofi México (Sanofi CHC), estamos comprometidos a adoptar prácticas ecoamigables que cumplan con tres funciones importantes para nosotros: beneficio al medioambiente, mejora en la eficiencia operativa y la reputación corporativa, y, sobre todo, que se traduzcan en una mejor calidad de vida para las personas en el ámbito de la salud”, señaló Alfonso Martínez, director de la Planta de Ocoyoacac de Consumo de Sanofi México.

¿Qué iniciativas son posibles?

Reducción del consumo de agua: La reducción del consumo de agua ayuda a preservar los recursos naturales y proteger los ecosistemas, pero también ahorra energía, reduce costos y representa un beneficio para las comunidades aledañas. En la planta de Ocoyoacac de la Unidad de Consumo de Sanofi han reducido el consumo en un 31 por ciento y las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80 por ciento.

Adopción de energías renovables: El uso de energías renovables reduce nuestra huella de carbono y contribuye a la diversificación de la matriz energética del país. Más del 85 por ciento de la energía que utilizan en Ocoyoacac proviene de energías verdes. Además, han implementado paneles solares en diversas operaciones de la planta.

Programas de reciclaje y reutilización: Impulsar programas de reciclaje y reutilización de materiales en el sector empresarial ayuda a disminuir la cantidad de residuos que terminan en los vertederos, fomentando una economía circular. En la Unidad de Consumo de Sanofi, cerca del 95 por ciento de los materiales que utilizan para puntos de venta provienen de material reciclado.

Impacto en las comunidades: Ser una empresa con doble propósito es crucial, tus acciones se enfocan no solo en obtener beneficios económicos, sino en contribuir al bienestar social. En la Unidad de Consumo de Sanofi se fomenta el trabajo voluntario entre los colaboradores. Por ejemplo, en octubre celebran el Mes de Propósito, donde mediante actividades de voluntariado, se colabora con Save the Children para mejorar el acceso a agua potable y educar sobre salud digestiva en el sur del país.

Certificaciones que impulsan un cambio cultural en las empresas: La importancia de adoptar prácticas sostenibles en el tiempo avaladas por organismos como B Lab (Sistema B). Esta certificación la obtuvo la Unidad de Consumo de Sanofi México, mediante un proceso riguroso que tiene como objetivo ayudar a garantizar la calidad y competencia, reducen riesgos e incentivan el cumplimiento normativo con el fin de impactar positivamente a la sociedad y el medioambiente.

“Nuestra certificación como Empresa B nos impulsa a poner en la misma prioridad las decisiones sociales, ambientales y económicas. Nuestra organización está comprometida con la sociedad y la sustentabilidad, lo cual nos permite conectar con la población de manera diferente y ser una empresa regenerativa. El Día Mundial del Medio Ambiente es una oportunidad para invitar a más empresas a que reafirmen su compromiso con la sostenibilidad y trabajar juntos por un México verde”, puntualizó Alfonso Martínez.

Fotografía: Sanofi

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