Sostenibilidad

La evaluación de los riesgos climáticos: tendencias y desafíos del sector empresarial

  • El foro contó con la participación de distinguidos expertos en sostenibilidad y economía

Teorema Ambiental/Redacción

La firma EY, especializada en servicios de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, celebró el EY Sustainability Summit junto a Chapter Zero México, parte de la Iniciativa de Gobernanza Climática del Foro Económico Mundial.

El foro contó con la participación de distinguidos expertos en sostenibilidad y economía, incluyendo a Jimena Marván Santín, directora ejecutiva de Chapter Zero México; Matthew J. Bell, socio líder global de Cambio Climático y Servicios de Sostenibilidad en EY; Sophie Heading, líder de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial; Jorge Peydro Aznar, jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en México, y María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Riesgos climáticos: un componente esencial de la gestión empresarial

El Informe de Riesgos Globales 2024 publicado por el Foro Económico Mundial destaca los desafíos más severos para nuestra sociedad en la próxima década. En el corto plazo, la crisis climática se manifiesta como uno de los mayores desafíos; donde eventos climáticos extremos y la pérdida de biodiversidad amenazan la resiliencia de nuestras sociedades y economías. Hacia el largo plazo (diez años), cinco de los riesgos más relevantes también están vinculados al cambio climático. La ciberdelincuencia, los efectos adversos de la inteligencia artificial y los fenómenos meteorológicos extremos se suman a la lista.

Aunque la evaluación de riesgos climáticos presenta desafíos, también ofrece oportunidades, como señala EY, en su más reciente informe del Barómetro Mundial de Divulgación de Riesgos Climáticos, el cual subraya la importancia de integrar la sostenibilidad en las estrategias corporativas para abordar de manera efectiva los temas asociados al cambio climático. En el informe, 53 por ciento de las empresas encuestadas mencionan la existencia de una estrategia pertinente para alcanzar objetivos de descarbonización a largo plazo, con indicadores como la reducción de emisiones, el desarrollo de productos con menos carbono y el uso de combustibles alternativos.

A continuación, se presenta un análisis de las tendencias, oportunidades y desafíos identificados en el informe de EY que enfrentan las empresas en relación con el cambio climático:

1. Inversiones para mejorar la calidad de la divulgación

Las empresas están dedicando más tiempo y recursos para mejorar la calidad de sus divulgaciones a las partes interesadas. Entre 2022 y 2023, se observó un incremento del 6 por ciento en la calidad de las publicaciones, acompañado de un aumento en la cobertura de estas divulgaciones, pasando del 84 por ciento en 2022 al 90 por ciento en 2023. Este progreso refleja una mayor alineación con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés), y la adopción de las pautas de divulgación de sostenibilidad de las Normas de Información Financiera (NIIF).

2. Impacto financiero y evaluación por sectores

Se destacan los sectores con el mayor número de organizaciones que han implementado estrategias de descarbonización: energía (60 %), minería (60 %), transporte (58 %) y telecomunicaciones y tecnología (57 %), e instituciones financieras (54 %). En contraste, los sectores con menos estrategias de descarbonización son los propietarios y gestores de activos financieros, la agricultura, las industrias alimentaria y forestal, el comercio minorista, la salud y los bienes de consumo.

3. El enfoque en los riesgos climáticos

En 2022, las empresas se centraban de manera equitativa en los riesgos físicos (49 %), entendidos como eventos meteorológicos extremos; y los riesgos transitorios (51 %), que incluyen riesgos asociados con políticas cambiantes, regulaciones y requisitos de divulgación relacionados con el clima. Sin embargo, en 2023, la atención a ambos tipos de riesgos ha aumentado significativamente, alcanzando el 73 y el 75 por ciento, respectivamente.

En este contexto, es vital hacer referencia a los ocho Principios de Gobernanza Climática establecidos por el Foro Económico Mundial a través de la Iniciativa de Gobernanza Climática, los cuales ofrecen una guía fundamental para los consejos de administración en su respuesta a la crisis climática actual. Estos principios, basados en marcos de gobierno corporativo ya existentes, son esenciales para asegurar una gestión climática efectiva en las empresas.

Priorizar la sostenibilidad conlleva retos económicos

Por otro lado, el EY CEO Outlook Pulse, publicado en abril de este año, destaca las perspectivas de los líderes frente a los riesgos climáticos, observando un cambio significativo en la percepción y prioridad otorgada a la sostenibilidad tanto en México como a escala global. En México, el 58 por ciento de los CEO considera que la sostenibilidad es una prioridad más alta hoy en comparación con hace 12 meses.

Además, la tecnología y la inteligencia artificial son vistas como soluciones clave para muchos de los desafíos de sostenibilidad, con más de tres cuartas partes de los encuestados a escala local y global de acuerdo con esta afirmación. Sin embargo, existe un consenso del 34 por ciento en que los equipos directivos enfrentan dificultades para justificar económicamente las inversiones en sostenibilidad, evidenciando la necesidad de argumentos financieros más sólidos.

Por otro lado, algunas políticas son vistas como menos útiles para impulsar los programas de crecimiento y sostenibilidad. En México, el 60 por ciento de los CEO consideran que las sanciones económicas por inacción en la reducción de emisiones son poco efectivas, en comparación con el 50 por ciento a escala global. La introducción de normas mundiales uniformes y reglamentos de información para la sostenibilidad es vista como menos útil por el 40 por ciento de los CEO mexicanos y el 42 por ciento globalmente. Finalmente, la eliminación progresiva de activos intensivos en carbono por orden gubernamental es considerada una medida poco útil por el 30 por ciento en México y el 19 por ciento a escala global.

Fotografía: EY

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO