La industria automotriz encuentra más maneras para reducir el desperdicio en las cadenas de suministro, adoptan más la reutilización del empaque agrupado que brinda más sostenibilidad en sus procesos
Ciudad de México, 13 de septiembre de 2021.— El empaque puede pasarse por alto como una fuente importante de residuos en la producción de automóviles. Sin embargo, el promedio de partes que conforman un vehículo es de más de 20 mil, que vienen de miles de proveedores distintos de diferentes partes del mundo, por lo que la cantidad de empaques creados puede ser enorme.
El cartón unidireccional puede describirse como “reciclable”, pero en la práctica conlleva un proceso altamente ineficiente, así como también el requerir una inversión significativa de tiempo, costo y espacio para manejarlo.
Debido a que las cajas no se pueden apilar tan alto, los camiones suelen subutilizarse —resultando en solo mover aire, generando emisiones y costos que pueden perjudicar a las compañías tanto como al ambiente—. Y la inadecuación del cartón para las líneas automatizadas significa que se necesita más manipulación manual, lo cual incrementa los costos, retornos, desperdicio y el riesgo de un mayor daño a la mercancía.
Pasar a un empaque agrupado es menos costoso desde el punto de vista ambiental y económico. Los verdaderos beneficios sustentables para la industria automotriz se darán a partir de adoptar un transporte más circular, una mentalidad colaborativa que comparta y reutilice recursos cada vez y en donde pueda.
El reporte Capgemini 2020, enfocado a sustentabilidad en la industria automotriz, identifica dos áreas clave para reducir el impacto ambiental. La primera es cambiar a vehículos eléctricos, situación que vemos ocurre en prácticamente todos los fabricantes de equipos originales (OEM). La segunda es implementar prácticas de economía circular a la cadena de valor, que hasta ahora ha tenido menos aceptación.
CHEP, una empresa de Brambles, es el eje invisible de miles de cadenas de suministro en el mundo, es el referente en materia de pooling, creciente ciclo de eficiencia que reduce tanto costos como uso de recursos para la cadena de valor, contribuyendo a que cada vez más productores automotrices sean parte de la red de empaques reutilizables a escala global, haciéndolos más circulares y sustentables.
“De esta forma, las compañías de la industria automotriz estarán cada vez más observadas en términos de sus esfuerzos en sustentabilidad. Transportar las piezas en empaques reutilizables para uno de los mayores grupos en el mundo no es solo la forma más sustentable de hacerlo, sino también implica reducir costos, riesgos y residuos en su operación”, expresó Murray Gilder, vicepresidente de CHEP Automotive.
La compañía es una de las empresas de soluciones logísticas más sustentable del mundo; pionera en economía compartida. Con más de 30 años en el mercado, es referente en empaque automotriz reutilizable, contribuyendo a que la industria adopte prácticas en favor del medio ambiente ya que comparte su experiencia, especialización y recursos.
Se estima que 75 por ciento de las emisiones de dióxido de car bono (CO2) generadas por la industria automotriz provienen del uso de los autos durante su vida útil. Sin embargo, 18 por ciento viene de la cadena de suministro. En la medida en que los autos eléctricos (EVs, por sus siglas en inglés) reducen en gran medida su impacto ambiental en la conducción, los residuos en la cadena de suministro incrementarán proporcionalmente, a menos que haya un cambio significativo.