Sostenibilidad

Qatar expone sus estrategias de sostenibilidad para Mundial Qatar 2022

La FIFA, en conjunto con Qatar, ejecutará un plan de sostenibilidad que tiene estrategias de innovación, sostenibilidad, calidad y unidad que fomenta la diversificación, desarrollo económico y mejora la sostenibilidad ambiental

Claudia Vázquez Flores

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2021.— La 28ª. edición de The Green Expo®, el Congreso Internacional Ambiental de Conieco, la quinta edición de Aquatech México y la segunda edición de Intersolar México, que conforman la Semana Internacional de la Sustentabilidad, con sede en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, lograron reunir a expertos nacionales e internacionales, para compartir sus conocimientos y estrategias en materia de medio ambiente, energía renovable, sustentabilidad con el objetivo de ofrecer soluciones ante el cambio climático.

En esta serie de conferencias, el embajador de Qatar en México, Mohammed Alkuwari, expuso el tema “Estrategias de Sostenibilidad: Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022”, en el que comentó que trabaja con los objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas, afirmó que deja un legado en cinco pilares principales: “Humanos, Sociales, Económico, Ambiental y Gubernamental”.

Precisó que en enero de 2020, Qatar, la FIFA y la Copa Mundial publicaron la estrategia de sostenibilidad de esta Copa, y enfatizó que es la primera vez que se trabaja conjuntamente el país anfitrión de la mano con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Para esta Copa Mundial en Qatar, se tienen ocho estadios y cada uno ha sido evaluado por el Sistema Global de Evaluación de la Sostenibilidad (GSAS) aprobado por la FIFA como sistema de evaluación de edificios ecológicos, con acotaciones como: no habrá vuelos internos, la distancia más corta entre un estadio y otro es de cinco km, la más larga de 75 km.

Dentro de los objetivos y estrategias de sostenibilidad el embajador mencionó: “La innovación: tenderemos una sobresaliente copa por las razones antes mencionadas. Legado: será una gran experiencia a aficionados y jugadores de todos los géneros humanos. Sostenibilidad: ya que dejará un legado humano, económico, social y ambiental para Qatar, la región y el mundo. Calidad: se fomentará la diversificación y desarrollo económico, mejorar la sostenibilidad ambiental y promover estilos de vida saludables. Unidad: porque habrá un desarrollo de capacidades y habilidades para crear y dejar propuestas de innovación para Qatar y la economía de la región.”

Con un espacio geográfico de 11 mil kilómetros cuadrados, como país anfitrión Qatar cuenta con ocho estadios donde se jugarán cuatro partidos al día durante la fase de grupos; 150 mil aficionados asistirán a los partidos durante la fase de grupos; 32 equipos jugarán 64 partidos en 28 días, y se tendrán 1.5 millones de visitantes durante los días más concurridos.

El embajador comentó que su estrategia plantea cinco compromisos centrales sustentables:

  1. Esta copa brinda una experiencia inclusiva, donde se demuestra el nivel de tolerancia y convivencia entre la diversidad cultural.
  2. Compromiso con los trabajadores, sus derechos en este ámbito, además de la implementación de servicios de salud e iniciativas de bienestar, inspecciones de sitios, alojamientos en colaboración con las ONG.
  3. Economía: Catalizar el desarrollo económico con proveedores locales, regionales, con todos sus proyectos de infraestructura tomados en cuenta incluyendo los estadios y sitios de entrenamiento.
  4. Sostenibilidad: Ofreciendo soluciones para el medio ambiente innovadoras, con su certificación de sostenibilidad para todos los estadios, además de hoteles verdes.

De igual forma, el embajador Mohammed Alkuwari mencionó que: “En consideración con la calidad del aire, llevando a cabo el manejo del polvo en el sitio, un sistema nacional de control de la calidad del aire, ampliando un nuevo espacio verde, en gestión de residuos se ha logrado que más del 90 por ciento de los residuos en algunas obras fueron desviados del vertedero. Además del reciclaje de casi todos los residuos en la Copa Mundial, y finalmente el compostaje en el lugar del estadio. En cuestión de manejo de agua, el vital líquido y fuente de la vida se dio un uso razonable y eficiente del agua, para el riego, la supresión del polvo, y se crearon paisajismos que requieren poco o nada de agua.”

Finalmente, habló de las innovaciones estratégicas como el estadio Ras Abu Aboud, el cual será la primera sede de la Copa Mundial de la FIFA completamente desmontable en la historia de los mundiales. Está construido con 974 contenedores sostenibles, asientos extraíbles y otros bloques de construcción modulares, en este estadio se jugarán los partidos hasta octavos de final en 2022. Este inmueble será un estándar en sostenibilidad e introducirá nuevas ideas en la planificación del legado de torneos.

El embajador enfatizó en que el objetivo es reducir la huella de carbono, con torneos compactos con excelente transporte público, estadios eficientes en cuestión de energía, y el utilizar la energía solar como elemento principal en la estrategia sostenible de la Copa 2022.

Fotografías: Wendy Coss

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO