Sostenibilidad

Liberan crías de robalo, pejelagarto y mojarras nativas en Tabasco

El número de ejemplares de crías liberadas ascendió a 1,500

liberan-pejeMéxico, D.F.— Como una de las acciones que promueve la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) con el propósito de favorecer el manejo y conservación de la diversidad biológica del país en corredores biológicos, tuvo lugar la liberación de crías de robalo blanco, pejelagarto y mojarras nativas, en diversos cauces y cuerpos de agua al interior del municipio de Centla, Tabasco.

Con el fin de impulsar el desarrollo sustentable de la pesquería ribereña resultado de dos proyectos de investigación aplicada: “Conservación y manejo de robalos como especies indicadoras de la conectividad de corredores biológicos costeros y riberinos” y “Propuesta de política de manejo para los recursos pesqueros en cuerpos de agua interiores en Tabasco para disminuir los impactos en las especies locales”, por más de diez años, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ha venido desarrollando técnicas de reproducción en cautiverio para especies locales.

El robalo es el pez de mayor valor comercial y aprecio gastronómico en la región del Golfo de México. La liberación de crías que tuvo lugar el día de ayer, se realizó en la comunidad de Tabasquillo del municipio de Centla, región emblemática por el manejo de sus recursos pesqueros, el uso de artes de pesca de bajo impacto y el desarrollo de programas a favor de la educación ambiental.

“El número de ejemplares de crías liberadas ascendió a mil 500, si bien la cantidad pareciera no ser considerable, representa el cierre de un círculo virtuoso de esfuerzos y apoyos de nivel nacional e internacional, los cuales culminan con la generación de una tecnología eficiente y de factura esencialmente tabasqueña”, señaló Rafael Obregón Viloria, coordinador regional en los estados de Chiapas y Tabasco de la Coordinación General de Corredores y Recursos Biológicos de la Conabio.

Entre las principales propuestas de acción del proyecto de políticas de manejo para los recursos pesqueros en el estado de Tabasco, destaca el repoblamiento de lagunas y cauces interiores con especies nativas en localidades indígenas de Centla, Centro, Jalpa de Méndez y Nacajuca. El alcance territorial es muy amplio y con fines de uso y manejo de biodiversidad local en comunidades ribereñas de la zona chontal.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO