Iniciativa Privada

Nestlé utilizará refrigerantes eco-amigables

Estos nuevos congeladores representan el 70% del gasto total de Nestlé y además ayudan a reducir la huella de carbono de la empresa

nestle-ecoMéxico, D.F.— Algunas sustancias refrigerantes pueden contribuir al cambio climático cuando se liberan al medio ambiente, y al estar estos aparatos presentes en todos lados, pueden producir un gran impacto.

Ante esta situación, todos los congeladores para almacenar helados que compre Nestlé, utilizarán refrigerantes naturales en lugar de los sintéticos a partir de enero de 2015.

Estos nuevos congeladores representan el 70 por ciento del gasto total de Nestlé y además de ayudar a reducir la huella de carbono de la empresa, estos aparatos son mucho más eficientes para los clientes.

Con el uso de esta eco-tecnología Nestlé planea que en los próximos años, todos los congeladores que utiliza sean amigables con el medio ambiente.

Nestlé tiene el compromiso de ofrecer un mayor liderazgo en lo que al cambio climático se refiere.

Este compromiso incluye la eliminación progresiva del empleo de refrigerantes con alto potencial de generación de calentamiento global, como los hidrofluorocarbonos (HFC).

Más fresco, más tiempo

Un congelador es básicamente una caja aislada térmicamente que utiliza una bomba para transferir calor desde el interior al exterior, asegurando que la parte interna se mantiene a una temperatura constante, mucho más baja que el aire externo.

Los alimentos almacenados en un congelador se mantienen frescos mucho más tiempo que cuando se refrigeran. El mecanismo congelador contiene un refrigerante que, durante el ciclo de refrigeración, cambia de un líquido a un gas y viceversa. El problema es que los diferentes refrigerantes tienen varios costos y beneficios.

Los refrigerantes que contienen flúor se hicieron comunes en la segunda mitad del siglo pasado. No obstante que estos productos químicos no son tóxicos para los humanos, surgieron pruebas que demostraron que ocasionaban una merma en la capa de ozono, contribuyendo también al cambio climático. Por ello, se están eliminando.

En lugar de aquellos refrigerantes, los fabricantes están recurriendo de nuevo a algunas sustancias de origen natural, utilizadas en productos de línea blanca hasta la década de 1930, cuando las nuevas alternativas sintéticas salieron al mercado.

Estos refrigerantes naturales incluyen dióxido de carbono, amoníaco, agua y aire, así como hidrocarburos como el propano y el isobutano, que no dañan la capa de ozono y no tienen impacto sobre el cambio climático o lo tienen en una medida insignificante.

Los avances tecnológicos hacen que estos refrigerantes naturales puedan utilizarse con seguridad en los congeladores modernos, los cuales utilizan alrededor de la mitad de energía que los que eran más comunes hace diez años.

Mantener los alimentos seguros

Los congeladores que se ubican en los comercios tienen que hacer frente a un gran número de aperturas y cierres, cuando las personas toman productos del interior. Además, con frecuencia se mueven a diferentes espacios dentro del comercio, por ejemplo durante los meses de calor. Por ello, generalmente requieren de un mecanismo de refrigeración más grande que los domésticos.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO