De 2000 a 2015, en el estado se establecieron 7 mil 873 hectáreas de plantaciones de candelilla, lechuguilla, yuca y pino
Zacatecas, México.— El estado de Zacatecas se posiciona como la quinta entidad en el país con el mayor número de plantaciones forestales comerciales no maderables establecidas, con siete mil 873 hectáreas de plantaciones comerciales en los últimos 16 años.
Este tipo de plantaciones se refieren al cultivo y manejo de especies forestales con el fin de producir materias primas, como las no maderables, con el objetivo de industrializarlas o comercializarlas.
El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que de 2000 a 2015 se establecieron en la entidad siete mil 873 hectáreas de plantaciones comerciales no maderables: siete mil 424 hectáreas de candelilla, 254 de lechuguilla, 87 de yuca y 107 de pinos, los cuales se utilizan para árboles de Navidad.
“Esta cifra de plantaciones sólo es superada por los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Chiapas y Veracruz; por lo que indica que vamos por buen camino en este aspecto”, expresó Reyes Rodríguez.
El aprovechamiento de algunas especies forestales no maderables para fines comerciales representa una alternativa de producción rentable y por lo tanto una fuente de riqueza para quienes habitan en el semidesierto zacatecano.
El funcionario de la Conafor explicó que de la candelilla que se produce en Zacatecas se extrae el cerote, el cual se vende a Multiceras, SA de CV, empresa que comercializa productos orgánicos refinados en polvo y pastillas.
La producción de lechuguilla en el semidesierto zacatecano se aprovecha mediante la extracción de la fibra o ixtle que los productores venden a la empresa Fibras Saltillo, SA de CV; o bien la utilizan para elaborar artesanías que comercializan en la región.
En el caso de la yuca, ésta se vende para uso ornamental; cuando la plantación forestal comercial tiene el tamaño deseado se extrae y se comercializa en cepellón.
Las plantaciones comerciales y el aprovechamiento de especies forestales no maderables en Zacatecas se concentran en los municipios de Mazapil, Concepción del Oro, Melchor Ocampo, El Salvador y Pinos.
Reyes Rodríguez destacó que Zacatecas es un estado con alto potencial forestal tanto maderable como no maderable, pues cuenta con cinco millones 300 mil hectáreas con vegetación forestal, equivalentes al 70.62 por ciento del territorio estatal, el cual es de 7.5 millones de hectáreas.
El matorral xerófilo es el que ocupa mayor extensión con 2.7 millones de hectáreas; es decir, se trata del 51.21 por ciento de la superficie forestal de la entidad.
Fuente: Teorema Ambiental, imagen