- Para esta temporada de estiaje, el organismo reporta una fuerza de tarea de 30 864 combatientes entre los tres niveles de gobierno
Teorema Ambiental/Redacción
Durante la reunión extraordinaria de Incendios Forestales en el Estado de México, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) expuso la situación actual de las conflagraciones en la República Mexicana.
El director general de la Conafor, Luis Meneses Murillo, expuso que a escala nacional, del 1 de enero al 4 de abril de 2024, se han registrado 1699 incendios forestales en 26 entidades federativas, en una superficie preliminar de 68 539 hectáreas.
Expresó que al 8 de abril, a escala nacional se reportan 73 incendios forestales activos en 16 estados de la República donde laboran 2246 combatientes de los tres órdenes de gobierno, así como propietarios de terrenos forestales y voluntarios.
Señaló que por cuarto año consecutivo, México enfrenta a condiciones de sequía, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a principios del presente año, el territorio nacional presentaba cerca del 82 por ciento de condiciones atípicas de sequía.
Sin embargo, dijo que la Conafor y los gobiernos de los estados, como es el caso del Estado de México, han reforzado su capacidad de respuesta con el apoyo de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Conagua, gobiernos estatales y municipales, así como con las personas dueñas y poseedores de terrenos forestales.
“Actualmente, se cuenta con una fuerza de tarea de 30 864 combatientes entre los tres niveles de gobierno”, resaltó Meneses Murillo.
Agregó que el apoyo aéreo a través de la coordinación interinstitucional federal ha significado el uso de 17 aeronaves.
Por otra parte, personal del Gobierno del Estado México explicó que para esta entidad algunas de las acciones son el uso de drones para vigilar zonas forestales; equipos aéreos para detectar puntos de calor, descargas de agua y el traslado de personas en caso de lesiones.
Se puntualizó la coordinación en una mesa estatal entre instituciones y otras cuatro regionales en los municipios de Amecameca, Coatepec, Harinas, Temoaya y Valle de Bravo para monitorear y combatir los incendios forestales.
Asimismo, se acordó intensificar la capacitación con los protocolos establecidos por la Comisión Nacional Forestal.
Cabe destacar que la Conafor ha capacitado, dentro del Programa de Manejo del Fuego, a 2467 personas durante el presente año.
Fotografía: Conafor