Sostenibilidad

Buscan hacer productivas Áreas Naturales Protegidas

En Chiapas se llevan a cabo actividades sustentables que representen más ingresos para la población

Mil 500 centros de población están ubicado en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Chiapas.

La gente que vive en esos lugares no puede ser reubicada, debido a los derechos agrarios que poseen, pero su actividad productiva deberá ser sustentable en respeto al medio ambiente.

Así lo informó el director regional para la frontera sur, istmo y Pacífico sur de la de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Joaquín Zebadúa Alba, quien detalló que en esa entidad se lleva a cabo un proceso de ordenamiento territorial y productivo, para frenar la presión sobre los recursos naturales.

“Tenemos que cuidar, proteger y conservar un millón 200 mil hectáreas de bosques y selvas que corresponden a la ANP federal, cualquier actividad que realicen los seres humanos tiene que ser de manera sustentable”, declaró.

Por ejemplo, en las reservas de la Biosfera La Encrucijada y La Sepultura se han establecido grupos ganaderos, con esquemas sustentables para que sean más productivos, en menos espacios y con mayores ingresos económicos.

Con ello se busca mejorar los ingresos de los habitantes de esa zona, no producir más.

“Pueden producir menos y tener más ingresos, mediante los procesos de transformación de la carne y leche, con técnicos sustentables”, explicó.

“Tenemos modelos de éxito al interior de las Áreas Naturales Protegidas con proyectos de ganadería, maíz, café, cacao, frijol, miel, pesca y cultivo de palma camedor”, expuso el ambientalista.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO