Sin categoría

¿Qué son las especies en riesgo?

En México hay 49 especies extintas, 475 en peligro de extinción, 896 amenazadas y 1185 sujetas a protección especial

como-especiesCiudad de México.— Son aquellas que sus poblaciones han ido disminuyendo debido a actividades humanas como la transformación de su hábitat, sobreexplotación, interacciones con especies invasoras, efectos de la contaminación, al punto que se considera necesario protegerlas.

En México hay 49 especies extintas, 475 en peligro de extinción, 896 amenazadas y mil 185 sujetas a protección especial, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El instrumento legal que las protege se conoce como Norma 059. Esta Norma utiliza cuatro categorías de acuerdo a su estado de conservación: Probablemente extinta en el medio silvestre (E), En peligro de extinción (P), Amenazadas (A) y Sujetas a protección especial (Pr).

A la fecha la Norma se ha actualizado tres veces: 1994 (16 mayo 1994), 2001 (DOF 6 marzo 2002), 2010 (30 diciembre 2010). Después de su primera emisión, se acordó mejorarla incluyendo criterios objetivos de inclusión de especies, información mínima necesaria, y mayor precisión en las categorías. Se eliminó la categoría “rara”, y se incluyó la categoría “probablemente extinta en el medio silvestre”, se definió el “Método de evaluación del riesgo de extinción de especies silvestres en México (MER)”, entre otros cambios.

Lista roja de la UICN. En el ámbito mundial, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus en inglés) clasifica a las especies en riesgo en seis categorías y añade dos categorías más para los casos de especies con datos deficientes y para las que al ser evaluadas no se encuentran en riesgo.

CITES. La Convención Internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre utiliza tres listas (apéndices) de acuerdo al grado de riesgo de las especies para regular su comercio.

Nota. Al hacer búsquedas puede haber registros repetidos de especies, por tres razones: La misma especie se considera en distinta categoría por los diferentes sistemas (Norma 059, IUCN, CITES); una especie tiene distintos nombres (sinónimos o nombres no válidos) en los diferentes sistemas.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO