El objetivo es que los visitantes lleven de uno a diez kilos de residuos como cartón, PET, latas de aluminio y tetrapack, y a cambio recibirán legumbres, plantas y hasta mole de Xochimilco y Milpa Alta
Ciudad de México.— El Mercado de Trueque de Residuos Sólidos de la Ciudad de México tendrá lugar, por primera vez, el domingo 4 de marzo, y su propósito es generar mayor conciencia en la cultura del reciclaje y la valorización de los residuos sólidos.
En este primer ejercicio ambiental de intercambio, se recibirán residuos reciclables como papel, cartón, vidrio, latas de aluminio, PET y tetrapack. Todo lo recabado servirá para producir cajas de cartón, papel de escritura e higiénico, servilletas, latas de aluminio, piezas metálicas y en el caso del plástico, para elaborar textiles y alfombras.
A través de un comunicado de prensa, el Gobierno del Distrito Federal informó que los asistentes podrán llevar al trueque un máximo de diez kilogramos por persona y un kilo como mínimo. Las equivalencias por cada kilo son: PET igual a 30 puntos verdes; aluminio, 16 puntos; tetrapack, 15 puntos; papel y cartón, 13 puntos, y el vidrio, tres puntos.
Con los puntos verdes acumulados se podrán adquirir algunos de los 66 productos ofertados como hortalizas, productos elaborados como quesos, dulces cristalizados e incluso mole provenientes de Milpa Alta y Xochimilco, con lo que además se pretende rescatar y dar valor al campo.
Las equivalencias de los productos agrícolas son variadas. Por ejemplo: un manojo de rábano costará cinco puntos verdes, el kilo de verdolaga 29 puntos, el de espinaca 27 puntos, la pieza de lechuga italiana 18 puntos y una pieza de brócoli de 250 gramos equivaldrá a ocho puntos.
La primera jornada del Mercado de Trueque tendrá lugar el primer domingo de cada mes de las 10:00 a las 16:00 horas en la Calzada de la Juventud Heroica, ubicada entre la Puerta de los Leones y el Altar a la Patria del Bosque de Chapultepec.
El Mercado de Trueque tendrá capacidad para recibir tres mil personas aproximadamente y dispondrá de tres toneladas de alimentos y una tonelada de plantas.
Fuente: Redacción Teorema Ambiental