Residuos

GDF lanza licitación para islas de reciclaje de basura para la ciudad de México

La empresa ganadora se encargará de la instalación, suministro y manejo de 200 unidades de contenedores

Ciudad de México.— Esta mañana se lanzó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la licitación pública para el suministro, instalación y manejo de 200 islas de reciclaje de basura para la ciudad de México, informó Rodrigo Iván Atilano Corsi, director general de Servicios Urbanos del Distrito Federal.

El programa es la primera parte de un proyecto más amplio que busca dar salida al problema del manejo de basura que generó el cierre del Bordo Poniente.

Para finales de 2012 se espera contar con 400 islas instaladas, afirmó Atilano Corsi en entrevista con Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia.

En los próximos meses se ampliará la prueba piloto y se colocarán islas de reciclaje con contenedores de subclasificación, en los que se concentrarán desechos orgánicos, así como plástico, papel, cartón, vidrio y metal, como los que operan ya en el poniente y centro de la ciudad.

Los contenedores naranja sólo concentran material de desecho sanitario, que es conducido directamente a los centros de disposición final de residuos.

Atilano Corsi enfatizó que con el Programa de Instalación de Módulos de Contenedores busca erradicar los más de mil tiraderos de basura clandestinos que existen en la ciudad de México, los cuales se tienen detectados en coordinación con las 16 delegaciones de la capital.

Actualmente, cada una de las primeras unidades piloto colecta al día una tonelada de desechos orgánicos e inorgánicos, en promedio, mismos que se trasladan a la planta de tratamiento de San Juan de Aragón para su proceso de reciclaje y aprovechamiento, abundó el funcionario.

“Lo que hemos hecho en este momento es ir midiendo la respuesta de la ciudadanía en distintos entornos, como colonias, unidades habitacionales, centros de disposición final, para ir cuantificando el volumen de desechos que podemos captar, y para ser una primera etapa tenemos muy buenos resultados”, consideró.

Atilano Corsi agregó que en la medida en que el número de islas se replique “esto nos hará depender cada vez menos de espacios de disposición final en otras entidades, como en el Estado de México. Son proyectos complementarios que llevan una clara línea a depender de sitios de disposición final”.

Detalló que actualmente el tonelaje de desechos reciclables se concentra en la Planta de San Juan de Aragón, donde se transforman los residuos que tienen valor calórico, para canalizarlos como combustibles alternos a la industria cementera.

Los desechos orgánicos, recalcó Atilano Corsi, se integran a la Planta de Composta del Bordo Poniente, que al día procesa más de 2.5 millones de toneladas de residuos orgánicos, mientras se afinan los últimos detalles para la entrada en operación de una nueva planta, ubicada en el Vivero Neza de la Secretaría del Medio Ambiente, donde se espera procesar mil 500 toneladas de desechos orgánicos diariamente.

Fuente: Excélsior

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO