Residuos

Presentan proyecto “Tepito recicla, Tepito sustenta”

La basura, recurso que puede aprovecharse para aumentar ingresos

CIUDAD DE MÉXICO.— Aunque en México se producen más de 80 mil toneladas de basura al día y en el Distrito Federal, más de 16 mil, no hay un sistema de recolección eficiente, advirtió Gabriel Sánchez Valverde, creador de “Tepito recicla, Tepito sustenta”.

Durante la presentación de su proyecto en las instalaciones de la galería José María Velasco, ubicada en el centro del referido barrio, el arquitecto señaló que son necesarios proyectos para transformar los residuos en recursos para mejorar la vida de las personas.

De ahí su propuesta de plantear la creación de una planta de reciclaje de recursos sólidos que beneficiará a las colonias Morelos, Centro y Guerrero, así como para Tlatelolco y en general para la Delegación Cuauhtémoc, abundó.

Dicha demarcación es la que genera más basura en la capital, debido a las condiciones propias de sus comercios y mercados, así como todas las actividades que se llevan a cabo en el primer cuadro de la ciudad.

En el proyecto se estableció que sólo en Tepito se pierden anualmente 17 millones 496 mil pesos por no reciclar la basura, ya que se estima que el valor del plástico es de un peso por kilo y se tiran 36 toneladas diarias de ese material.

Asimismo, el proyecto señala que las 18 toneladas de cartón que se van a la basura tienen un valor de nueve mil pesos diarios, a un costo de 50 centavos por kilo.

En tanto, los 45 kilogramos de los metales que no se reciclan representan una pérdida de tres mil 150 pesos cada 24 horas, y en lo que respecta al vidrio, las 0.45 toneladas que tampoco se aprovechan representan una pérdida de 450 pesos en el mismo lapso.

En este sentido, la planta de reciclaje de recursos sólidos significaría reducción en tiempo y costo por trasladar la basura, ya que de 12 camiones para trasladar 90 toneladas a la planta de transferencia más cercana, con seis se trasladaría la misma cantidad a la nueva planta, la cual se ubicaría a medio kilómetro.

Fuente: Diario de Yucatán

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO