Residuos

Necesario limpiar sitios con residuos tóxicos: Semarnat

Si la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados apoyara con un fondo permanente se podría solucionar el problema ambiental por ese tipo de contaminación: Elvira Quesada

CIUDAD DE MÉXICO.— El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, urgió a los diputados federales a establecer un presupuesto especial para crear un fondo nacional de “remediación” de sitios con residuos tóxicos.

Señaló que no existe un presupuesto para limpiar esos predios y se tardan entre cinco y 12 años en lograr obtener recursos necesarios, por lo que insistió en que si la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados apoyara con un fondo permanente, se podría solucionar el problema ambiental por ese tipo de contaminación.

Ejemplificó que en la antigua fábrica Cromatos que se ubicaba en este municipio, había 105 mil toneladas de cromo hexavalente, que provoca cáncer, por lo que se tuvo que recurrir a la Secretaría de Hacienda para sanear el lugar con una inversión de 196 millones de pesos.

En rueda de prensa, durante una visita realizada al predio donde se ubicaba dicha fábrica que elaboraba pigmentación de pintura y que hace 30 años fue cerrada, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sostuvo que ese terreno era uno de los lugares más tóxicos del país.

Ante su homólogo del gobierno mexiquense, Gustavo Cárdenas y del presidente municipal, Marco Antonio Calzada Arroyo, subrayó que se buscará que ese lugar se convierta en un sitio de esparcimiento para la comunidad.

Especificó que de las 105 mil hectáreas de cromo hexavalente, sólo quedan 66 mil toneladas que serán trasladas antes del 15 de diciembre a un sitio de confinamiento en Coahuila y se continuará con una segunda etapa de trabajos, que incluyen la verificación de que no se contaminaron los mantos acuíferos.

Aclaró que hasta el momento no hay riesgo alguno en el agua potable que consume la población, ya que de acuerdo con los estudios realizados el cromo hexavalente no ha llegado al acuífero.

Fuente: La Crónica de Hoy

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO