Reitera GDF llamado a no tirar basura en la calle para evitar inundaciones y encharcamientos
MÉXICO, DF.— El 50 por ciento de las inundaciones en esta urbe son consecuencia de la acumulación de basura, y los desechos sólidos en las vialidades se convierten en el enemigo público número uno, advirtió el Gobierno del Distrito Federal.
Por esta razón, para la época de lluvias de 2010 las autoridades capitalinas determinaron llevar a cabo una campaña de difusión a fin de exhortar a la población a abstenerse de arrojar basura en la vía pública, la cual fue presentada por el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, y el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela.
En el DF diariamente se generan 12 mil toneladas de basura, con las que se podría llenar casi al tope el Estadio Azteca. Diariamente cada persona genera en promedio un kilo y medio de basura y 14 por ciento de ésta queda dispersa en las calles obstruyendo las 838 mil coladeras pluviales que existen en la ciudad. Por ello, la campaña incluye que cada familia “adopte una coladera”, la más cercana a su hogar a fin de que la mantenga limpia.
Aguirre Díaz especificó que entre las vialidades primarias afectadas por basura, se encuentran: Reforma y Eje 1 Norte, Eje 6 y Ermita, Eje 6 y Periférico, Río Churubusco y Eje 4 Sur, Insurgentes al cruce con Fortuna, Poniente 1112 y Filadelfia, Periférico y Viaducto y Periférico y Boulevard de la Luz, entre otras.
“No tengo la menor duda de que no existe un programa igual al Operativo Unidad Tormenta a nivel mundial, por mucho supera cualquier programa que haya a nivel nacional”, aseveró Aguirre Díaz al señalar que el gobierno de la ciudad está seguro de que lo que se está haciendo es lo indicado para aminorar los efectos ante una gran precipitación.
Por su parte, Moreno Brizuela explicó que debido al cambio climático, hoy en día se han modificado los patrones de lluvias, ocasionando una marcada tendencia al aumento de fenómenos de precipitación excepcional y focalizada, así como una intensidad regionalizada que representa riesgos potenciales para los habitantes de la ciudad de México.
Señaló que con base en el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para la República Mexicana, se estima que las lluvias se incrementarás en el DF durante los meses de julio, agosto y probablemente septiembre. Ello significa que la actividad pluvial en la ciudad será mayor al promedio histórico, presentándose lluvias con mayor intensidad en zonas más focalizadas. En este sentido, detalló que para julio de 2010 se estará 11.77 milímetros por arriba del promedio histórico.
La campaña de difusión se llevará a cabo en medios de comunicación impresos, de radio y televisión, así como en el sistema de transporte del DF, tales como Metro, RTP y Metrobús. Además de redes sociales como Facebook y Twitter.
Fuente: Redacción Teorema Ambiental