Se hacen llamar “Orquesta Basura” e integran un proyecto de música experimental
MÉXICO.— El rasgueo audaz de un banjo de cacerola con el ritmo firme de una batería de latas, se combina con la alegría de una quena de mangueras y en ocasiones, con la dulzura de un violín de PVC; son sonidos en armonía con el planeta.
Se hacen llamar “Orquesta Basura” e integran un proyecto de música experimental. Sus instrumentos los construyen ellos mismos sin necesidad de costosas maderas o aleaciones especiales, lo único que requieren son desechos.
El sonido que emiten con sus ejecuciones es una invitación a reciclar. En México se tiran 30 millones de toneladas de residuos cada año.
“Como que somos de todo un poquito, locos, lauderos, ecologistas, músicos, todo se compensa en la Orquesta Basura”, afirmó Jahir Alfonso Cerda, Yayo, integrante de la Orquesta Basura.
La agrupación tiene año y medio y desde entonces participa en distintos eventos en los que combina música con educación ambiental.
Se han presentado en escuelas, foros temáticos y espacios recreativos.
“Los invitamos a que hagan su propia orquesta basura en lo que ustedes quieran, en el mismo trabajo; o sea, si te falta un lapicero o algo así, un portalápiz, pues tú hazlo, no es necesario comprarlo”, indicó Óscar de Jesús Ramírez, Sicario, integrante de la Orquesta Basura.
Según cuentan antes de iniciar sus presentaciones, la banda se fundó en un país ficticio llamado Desechécuaro, donde todo se reutiliza y no existe la suciedad.
“Así, el cocinero utiliza sus utensilios con basura, obviamente los desinfecta antes; nosotros como músicos pues tenemos que hacer nuestra parte sonora”, indicó Fernando López, Forest, integrante de la Orquesta Basura.
El concepto de reciclaje para esta agrupación también implica un rescate musical.
“Reciclando temas de artistas conocidos como Cri Cri o Consuelo Velázquez, que ya se han quedado un poco atrás, nosotros los reciclamos y los sumamos a nosotros”, comentó Amalia Aguirre Rojas, Amy, integrante de la Orquesta Basura.
Así, a través de estos peculiares instrumentos mantienen su compromiso de contagiar una actitud más sustentable.
Fuente: Once Noticias