Legislación Ambiental

Proponen modificar la norma del Imeca

Académicos, ONG y la CDHDF proponen al gobierno del Distrito Federal un cambio en la norma del Imeca para prevenir daños a la salud de la población

Alejandra Crail

Organizaciones no gubernamentales, académicos y representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal proponen a la Secretaría de Medio Ambiente local una nueva norma que sustituya a la NADF-009-AIRE-2006, mejor conocida como Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) con la finalidad de que enfaticen las problemáticas de vivir en ciudades con altos niveles de contaminación atmosféricos.

Roberto Muñoz, de la ONG Ética Ambiental, dijo que en primera instancia buscan platicar con el gobierno capitalino acerca de lo que está ocurriendo con la contaminación del aire y sus impactos en la salud y modificar las normas de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con datos de la OMS, en el Distrito Federal mueren cuatro mil personas al año —nueve por día— por causas asociadas a la contaminación del aire. “Ni autoridades ni la población perciben el riesgo que implica respirar un aire contaminado y los efectos que conlleva a la salud”, recalcó Julieta Lujambio, moderadora de la conferencia.

Roberto Muñoz expuso el interés que tienen por retomar el tema de la contaminación del aire y sus efectos en la salud, “un tema que hoy en día pareciera que en la agenda pública ya no es tomado en cuenta”. Agregó que en el tema de la difusión de la situación a los ciudadanos utilizarán como herramienta las redes sociales para acercar a los jóvenes la problemática.

Asimismo, investigadores de la UAM expusieron que el marco legal del Distrito Federal permite el diálogo entre la ciudadanía y el gobierno, por lo que en primera instancia se trabajará de manera local, sin embargo, aseguraron que exhortarán al gobierno federal a implementar los cambios necesarios para beneficiar la salud de la ciudadanía, en pro del respeto de sus derechos constitucionales y de los acuerdos internacionales que buscan el bienestar de la población.

Según datos de la Secretaria del Medio Ambiente del DF, el año pasado el ozono sólo estuvo en niveles óptimos 58 por ciento de los días, mientras que las partículas suspendidas (PM10), se salieron del control 40 por ciento de los días de 2011.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO