Establecen que el aumento a la producción de alimentos se debe hacer tomando en cuenta la conservación del medio ambiente y sustentabilidad
Diversas organizaciones campesinas se comprometieron a promover el aumento de la producción de alimentos básicos con la firma del Nuevo Pacto Rural, por lo que reconocieron que se deben unir fuerzas, capacidades e iniciativas.
Los afiliados al Congreso Agrario Permanente (CAP), así como a los consejos Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) y al Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), sin embargo opinaron que dicho pacto debe establecer un cambio de fondo en las políticas agroalimentarias, pesqueras y forestales frente al fracaso del modelo de agricultura, alimentación y desarrollo.
En la propuesta sobre dicho instrumento, que las organizaciones campesinas entregaron al gobierno federal, se establece que el aumento a la producción de alimentos se debe hacer tomando en cuenta la conservación del medio ambiente y sustentabilidad, así como para reducir la pobreza.
Asimismo se comprometieron a coadyuvar y pactar la transición de fondo de la política pública del campo mexicano, a la par de crear una instancia de diálogo y negociación y seguimiento entre el gobierno federal y las organizaciones campesinas, así como contribuir a la gobernabilidad democrática.
En el documento Agenda Común de los Bloques Campesinos, se aseguró que desde la diversidad y autonomía de las organizaciones campesinas, existe una completa disposición para construir a través del diálogo y negociación un nuevo rumbo para el campo nacional.
Además plantearon que en las comunidades campesinas e indígenas hay alternativas viables para resolver los grandes problemas del campo y de la soberanía alimentaria del país y que “existen otros caminos diferentes al del modelo de abandono del campo y de privilegio a las importaciones y a las corporaciones agroalimentarias”.
Teorema Ambiental