Legislación Ambiental

Las políticas de biodiversidad propician un desarrollo sustentable

Contar con estrategias de desarrollo sustentable que involucren la participación social, es crucial para la conservación de la megadiversidad que alberga México, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo.

En el marco de la Octava Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica que se celebra en Brasil, el secretario de Medio Ambiente expresó la necesidad de poner especial énfasis en políticas de biodiversidad en los sectores económico, comercial y agrícola.

Sumado a ello, comentó que de esta manera se podrá reducir la tasa de pérdida de biodiversidad a escala global, nacional y regional, lo que contribuirá a la disminución de la pobreza y beneficiará la vida de la Tierra.

Luege Tamargo reiteró que para México es fundamental desarrollar un régimen internacional que regule el acceso a los recursos genéticos, además de reconocer su procedencia para garantizar una distribución justa de los beneficios derivados.

En este sentido, consideró que para que los países en desarrollo logren los objetivos y metas propuestos para el 2010, es necesario contar con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Entre las acciones llevadas a cabo por México, para cumplir con sus compromisos, mencionó el Estudio de País concluido en 1998 y su actualización que terminará este año, con la participación de más de 300 expertos, quienes se basan en el enfoque de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio.

En cuanto a la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, resaltó que en los últimos cinco años la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ha cuadruplicado su presupuesto, y actualmente México cuenta con 155 zonas federales protegidas que representan el 10 por ciento de territorio nacional.

Fuente: Semarnat

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO