Internacional

CITES se une a la lucha para salvar vaquita marina

La vaquita marina enfrenta la captura incidental a partir de la pesca ilegal de la totoaba

cites-vaquitaCiudad de México.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contará con el apoyo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para conjuntar esfuerzos internacionales que permitan salvar la vaquita marina, especie endémica del golfo de California.

En el marco de la 17 Reunión de la Conferencia de las Partes de esa convención que se lleva a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, México presentó un documento que describe la situación de la totoaba (Totoaba macdonaldi), un pez incluido en el Apéndice I desde el año de 1977, así como de la vaquita marina (Phocoena sinus), un cetáceo listado en ese mismo Apéndice.

La vaquita marina enfrenta la captura incidental a partir de la pesca ilegal de la totoaba. En el documento figuran también recomendaciones para abordar cuestiones que afectan la conservación de estas especies.

El documento tuvo una gran aceptación entre los países parte de la CITES por lo que se acordó establecer un grupo de trabajo presidido por México e integrado por China, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Unión Europea y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Este grupo definirá un texto con proyectos para someterlos a consideración del pleno en una sesión posterior.

La participación de las autoridades CITES mexicanas (la Dirección General de Vida Silvestre como autoridad administrativa, la Conabio como autoridad científica y la Profepa como autoridad de observancia y aplicación de la ley) en las reuniones de la Conferencia de las Partes de CITES, pone de manifiesto los esfuerzos realizados por nuestro país para garantizar que el comercio internacional de especies de fauna y flora silvestre no constituya un riesgo para la viabilidad de las poblaciones silvestres.

Actualmente México protege en sus leyes nacionales casi dos mil 800 especies. Esta acción se complementa con la inclusión de tres mil una especies más en los apéndices de la CITES. Nuestro país garantiza medidas para su conservación a través del aprovechamiento sustentable y, en cuanto a su protección, con restricciones al comercio internacional de estas especies. Anualmente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza casi siete mil verificaciones de movimientos transfronterizos relacionados con estas especies.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO