Energía

Uso de energías renovables, reto para la siguiente administración

México debe satisfacer la demanda energética apoyándose en las energías limpias

Alejandra Crail

Cuernavaca, Mor. (México).— El tema de eficiencia energética basada en el uso de energías renovables “es un tema que no puede quedar fuera de los objetivos del primer año de gobierno de la siguiente administración”, enfatizó el doctor Juan Manuel Carreras López, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

La necesidad de satisfacer la demanda energética del país y reducir el uso de combustibles fósiles para su elaboración —que actualmente constan de un 80 por ciento de capacidad instalada— son los principales retos del país.

El director del Fide recalcó que la energía “es un insumo insustituible para el desarrollo” y que el objetivo es lograr la eficiencia energética junto al incremento del uso de energías renovables.

Expresó que la primera meta es llegar a 35 por ciento de uso de energías renovables, pero la aspiración es llegar a un 50 por ciento.

En el marco de la XXXVI Semana Nacional de Energía Solar, Carreras López señaló los altos costos en cuestión tecnológica como uno de los principales obstáculos por superar para poder hacer accesibles las energías limpias para todos los sectores de la población.

Asimismo, manifestó que la magnificación de programas gubernamentales como “Cambia tu viejo por uno nuevo” y “Luz sustentable” son un impulso a la cultura del ahorro de energía y que el siguiente sexenio, que encabezará Enrique Peña Nieto, debe seguir el modelo de apoyo y continuidad para estas iniciativas.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO