Teorema Ambiental/Redacción
La empresa francesa Engie inauguró el miércoles el Parque Eólico Tres Mesas III, en el municipio de Llera de Canales, Tamaulipas, con una generación de 50 megavatios de electricidad durante 15 años de contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Está conformado por 15 torres a una altura de 112 metros y rotores de 136 metros de diámetro, que fueron instalados por 400 trabajadores, con una inversión asociada de 80 millones de dólares; además, la empresa se comprometió a implementar diferentes programas sociales con la comunidad, de manera permanente.
La incorporación de este parque forma parte del conglomerado de cinco proyectos eólicos ubicados en la zona de Tres Mesas, que en conjunto significarán una generación de 593 megavatios, que es 8.4 por ciento de la capacidad eólica que tiene México hoy y 0.8 por ciento de la capacidad total eléctrica nacional, además de que equivale a la energía eléctrica consumida en 126 mil hogares.
Durante la inauguración de la obra, Gabriela Tapia Padilla, directora adjunta de Energías Renovables, de la Secretaria de Energía (Sener), aseguró que “para la actual administración, la política energética que se vive es distinta, ya que está basada en el orden, balance, producción y construcción equitativa, así como el cuidado al medio ambiente”.
El complejo Tres Mesas ya contaba desde 2016 con la operación de dos fases y para su construcción se requirió una inversión de 234 millones de dólares.
Además, Engie ganó en la tercera subasta de largo plazo el proyecto de 96 megavatios Tres Mesas IV, que tendrá una inversión de 143.4 millones de dólares.