Energía

Reforma energética de México apunta a terminar monopolio en generación de electricidad

Gobierno se apresta a presentar proyecto de reforma energética

México, D.F.— La apertura a inversionistas privados en la industria petrolera domina los debates sobre una futura reforma energética en México, pero el gobierno también está pensando en proponer el fin del monopolio en generación de electricidad, lo que podría reducir sustancialmente los costos para las empresas.

Si el monopolio estatal en electricidad es desmantelado y se crea más competencia y generación de electricidad por parte de privados, estos costos podrían bajar a cerca de la mitad, según expertos del sector.

Un legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), muy cercano a las negociaciones, dijo que un proyecto de reforma que el gobierno se apresta a presentar al Congreso podría incluir cambios a la Constitución para permitir una mayor inversión privada en generación.

“Se trata de construir un mercado secundario de electricidad donde, sin que pierdas la transmisión y la distribución, tengan reglas claras para que sea más eficiente”, dijo el legislador, que prefirió el anonimato para no interferir con la presentación del proyecto.

“De lo que se trata es que se pueda generar (electricidad) regulada por el Estado a través de un organismo de Estado, no necesariamente la CFE (Comisión Federal de Electricidad). Que ese mercado lo puedan vender de manera más eficiente”, explicó.

El legislador agregó que leyes secundarias deberían ser cambiadas para que los subsidios actuales a la electricidad dejen de ser generales y estén dirigidos a determinados sectores.

México se ubica en el octavo lugar entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que reúne a las economías más desarrolladas) con los costos de electricidad más caros.

Las grandes empresas de México han visto aumentar sus costos de energía a más del doble en la última década. Los costos subieron de seis centavos por kilovatio/hora en 2003 a 13 centavos este año.

Fuente: Reuters

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO