Energía

Tiene Cuba su primera central de energía solar

La central cuenta con más de 14 mil paneles de fabricación nacional

La Habana.— Cuba puso en marcha su primera central de energía solar fotovoltaica con 14 mil 100 paneles de fabricación nacional y del cual se espera cosechar energía como para aliviar su abultada factura de petróleo, cada vez más caro y esquivo.

“Para nosotros (este parque) es el futuro”, dijo Ovel Concepción, un funcionario de la empresa Hidroenergía, encargada de montar los paneles en la granja solar de Cantarrana, en la provincia de Cienfuegos, en el centro sur de la isla y a unos 300 kilómetros de la capital.

Según el funcionario, Cuba tiene “el privilegio” de que los rayos solares inciden de manera directa y por cada metro cuadrado, facilitan cinco kilovatios/hora al día.

Cifras difundidas en mayo pasado indican que en la actualidad Cuba genera 4 por ciento de su energía eléctrica por fuentes renovables —una cifra baja si se compara con la de economías regionales como la de la República Dominicana, que genera 14 por ciento de sus necesidades— y espera elevar ese porcentaje a un 10 por ciento en 2030.

“Me parece que es un paso en la dirección correcta”, comentó Judith Cherni, experta en fuentes de energía alternativas del Centro de Políticas Ambientales del Imperial College de Londres y quien está empapada de los esfuerzos de Cuba en este terreno.

“Hay que tener en cuenta que países desarrollados, con mayores recursos e inversiones, se han comprometido a un 15 o 20 por ciento de su generación en energías renovables para 2020, por lo tanto un 10 por ciento es un muy buen comienzo”, consideró Cherni.

Entre otras alternativas, Cuba cuenta con las tradicionales hidroeléctricas, está impulsando la energía eólica —tiene cuatro pequeños parques para aprovechar el viento y espera inaugurar uno más este año— y modernizó su equipamiento para aprovechar la biomasa derivada de la caña.

Fuente: Radio HC

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO