Se estudia entregar incentivos para las empresas con proyectos sostenibles
Colombia.— Colombia está lejos de ser parte de la lista de los mayores contaminantes del planeta. Sin embargo, esto no exime al país de empezar a implementar estrategias para el uso de energías más amigables con el ambiente.
En este sentido, el grupo de Sistemas e Informática de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín y la empresa EPM están trabajando en el desarrollo de modelos informáticos y matemáticos por medio de los cuales se pueda acceder a información sobre la generación y el consumo de energía en todo el país.
De acuerdo con un informe de la universidad, que se basa en la Agencia Internacional de Energía, en 2011 el mundo emitió 31.6 gigatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, 3.2 por ciento más que en 2010, contribuyendo al cambio climático. De este porcentaje, 0.2 por ciento de gases efecto invernadero le corresponde a Colombia con 180 toneladas anuales, debido a que la mayor cantidad de energía se produce gracias a hidroeléctricas y no con combustibles fósiles como ocurre en buena parte de los países desarrollados.
Hasta ahora el equipo, liderado por el profesor Jaime Franco, ha logrado determinar que el país puede seguir manteniendo su baja cuota de carbono, e incluso se podría reemplazar la producción térmica.
De acuerdo con declaraciones de Franco a la Agencia de Medios de la Universidad Nacional, frente a la generación de energía por medio del agua “no es claro cuál es la estructura más adecuada que se debe implementar el país a futuro, dada la gran incertidumbre sobre el impacto que pueden tener las políticas mundiales sobre cambio climático”.
Para Franco, es evidente que aun los países como Colombia deben empezar a implementar tecnologías más limpias, y para lograrlo es necesario la promoción de nuevas políticas e incentivos para las empresas que se unan en este camino.
Cifras del Ministerio de Minas y Energía Sostenible señalan que casi 20 por ciento de la energía que consume el mundo proviene de fuentes limpias. Sin embargo, en este momento, Colombia aporta menos de 1 por ciento. Todo un reto para el país en momentos en los que el cambio climático ha dejado de ser un tema lejano y se ha convertido en el mayor desafío.
Fuente: El Espectador