- “La obra es parte del Proyecto Fomento a la Gestión del Agua Potable, Saneamiento, Riego y Drenaje que busca fortalecer el sector de agua potable, saneamiento y riego”
Teorema Ambiental/Redacción
Este 24 de abril, en la parroquia Santa Rosa de Cusubamba, provincia de Pichincha, Ecuador, la viceministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) de Ecuador, María Luisa Cruz, entregó el “Sistema de Alcantarillado y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”, una obra que beneficia a 455 habitantes de la zona, diseñada para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales.
La construcción de esta infraestructura es el resultado de un trabajo articulado entre el MAATE, el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional del Municipio de Cayambe (GADIPM), el GAD Parroquial de Cusubamba y la comunidad local.
Bajo este enfoque, el Gobierno Nacional trabaja para fortalecer el acceso al líquido vital de manera segura y promover la transición ecológica hacia modelos de uso y aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.
Con la firma de un convenio de cooperación interinstitucional, el Gobierno Nacional entregó al GADIPM de Cayambe, 170 641 dólares, para la construcción y fiscalización de la obra.
El sistema de saneamiento incluye la construcción de 51 pozos de revisión y la instalación de 1640 metros de tubería PVC de 200 y 250 mm, lo que permite recolectar las aguas residuales de 51 conexiones domiciliarias nuevas y 74 existentes. Además, la planta de tratamiento de aguas residuales cuenta con una unidad de pretratamiento, otra de tratamiento primario mediante fosa séptica, seguido de un sistema de humedales de flujo subsuperficial con plantas acuáticas.
La infraestructura no solo satisface una necesidad sanitaria, ambiental y de sostenibilidad con el entorno, garantiza además el derecho fundamental de los ciudadanos de contar con servicios básicos que fomentan la salud pública. Asimismo, promueve un ambiente saludable y facilita el desarrollo de actividades económicas sostenibles.
La viceministra del Agua destacó el compromiso de la ministra Sade Fritschi con el bienestar de las familias ecuatorianas y el desarrollo social de las comunidades, especialmente aquellas en zonas rurales históricamente marginadas. “Este proyecto permitirá mejorar la salud de los habitantes, reduciendo el riesgo de enfermedades gastrointestinales, especialmente en niños y niñas, evitando, además, la contaminación por aguas residuales.”
En nombre de los beneficiarios, Silvia Arroyo expresó su gratitud al presidente Daniel Noboa y a la titular de Ambiente, por la construcción de esta obra, que sin duda cambiará la realidad de la parroquia. “Este proyecto representa el cumplimiento de una deuda histórica con una comunidad emprendedora que, a pesar de las adversidades, siempre ha perseverado.”
Fotografía: MAATE