Energía

Perú firma contratos para suministro de energía renovables

Entre las energías que serán aprovechadas están el viento, paneles solares, agua y biomasa

LIMA.— Perú suscribió contratos con varias firmas locales y extranjeras para el suministro de electricidad en dos años con recursos renovables, equivalente a un 9 por ciento de la actual demanda local de energía.

Entre las empresas que firmaron los contratos por 20 años de suministro, adjudicados en una reciente subasta, figuran las españolas T-Solar y Solarpack, que construirán en conjunto la infraestructura para generar 80 megavatios solares.

“Estamos suscribiendo contratos que comienzan ahora a trabajarse físicamente y que en dos años tienen que darnos sus resultados, produciendo 412 megavatios adicionales”, dijo el presidente Alan García en un discurso en Palacio de Gobierno.

Perú ha decidido apoyar el desarrollo de energías renovables mediante subastas de generación y suministro de electricidad “verde” que aseguran a los promotores la compra por parte del gobierno de la cantidad de energía adjudicada.

Los contratos permiten la producción de energía “limpia” aprovechando el viento, paneles solares, agua y biomasa, entre otros recursos naturales.

En detalle, los acuerdos permitirán generar 162.3 megavatios de energía hidroeléctrica, 142 megavatios eólicos, 80 megavatios solares y 27.4 de biomasa, según el gobierno.

La energía eólica será producida en las regiones de Piura y Cajamarca, en el norte de Perú, y en la región sureña de Ica, zonas con mucho potencial de viento, según expertos.

También se prevé la generación de electricidad con el bagazo de la caña de azúcar en el norte y con el uso de gas metano que tiene un relleno de desechos orgánicos en Lima.

El gobierno peruano tiene como meta contratar suministros de electricidad hasta por mil 341 megavatios anuales generados con plantas eólicas, solares y biocombustibles y hasta 500 megavatios de potencia en pequeñas centrales hidroeléctricas.

Fuente: Terra noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO