Energía

México tendrá planta de almacenamiento de energía verde en frontera con EU

La construcción se iniciará a mediados de 2011, y se proyecta terminarla en cinco años

MÉXICO, DF.— México tendrá su primera unidad de almacenamiento de energía verde, generada por granjas solares y de viento y que podrá ser usada tanto en el país como en Estados Unidos, dijo la empresa encargada del proyecto.

Rubenius, firma de energía con sede en Dubai, invertirá cuatro mil millones para la construcción de la unidad de almacenamiento de mil megavatios, en el estado de Baja California.

La construcción se iniciará a mediados de 2011, y se proyecta terminarla en cinco años.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha expresado su interés por usar la energía almacenada en la planta, dijo en una entrevista telefónica Claus Rubenius, director general de la empresa.

Granjas de energía limpia ya existentes a ambos lados de la frontera podrían conectarse a la planta de almacenamiento, dijo el ejecutivo.

Rubenius anunció la inversión junto al presidente Felipe Calderón, en el marco de las negociaciones para combatir el cambio climático que se realizaron en Cancún.

“Esperamos que un 60 por ciento (del uso) venga de Estados Unidos y el 40 por ciento restante de México”, dijo Rubenius.

Fuente: América Económica

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO