Energía

Cambio climático amenaza real para las futuras generaciones

El secretario de Energía de Estados Unidos reconoció que el cambio climático que vive el planeta es una “amenaza real” para las futuras generaciones

teven Chu, secretario de Energía de Estados Unidos

Cancún, Quintana Roo- El doctor Steven Chu, secretario de Energía de Estados Unidos reconoció que el cambio climático que vive el planeta es una “amenaza real” para las futuras generaciones, y ejemplificó que no cabe duda que de continuar las actuales tendencias en las emisiones de CO2, los glaciares en Groenlandia podrían derretirse al igual que partes de la Antártica.

“Si eso sucede, los niveles del mar aumentarían de siete a diez metros; la mitad de Bangladesh se sumergiría bajo el mar;  los sistemas de almacenamiento de las cuencas glaciares en los que se basan nuestras economías correrían un serio peligro, y cientos de especies desaparecerían”, entre muchísimas otras catástrofes que no podríamos saber realmente en estos momentos”, añadió.

Flanqueado por el representante de Washington en México, el embajador Carlos Pascual, Chu compartió un diálogo con su homóloga mexicana, la doctora Georgina Kessel durante el Foro “Green Solutions” que se celebra en el marco de la COP 16. Pese a que estuvo de acuerdo en todas la propuestas que presentó Kessel como medidas para reducir el cambio climático, ni el secretario ni el embajador abordaron el tema central de esta Conferencia que es lograr un verdadero compromiso de los diez grandes emisores de CO2 en el mundo –encabezados por EU y China, y en tercero y cuarto lugares y en menor grado por Rusia y Japón-, al expresar al término de la Conferencia que se trataba de buscar propuestas coincidentes en términos de lograr una “eficiencia energética global”.

En seste sentido, Chu, un reconocido científico y catedrático de la Universidad de Berkley en California señaló que si el próximo presidente de EU adopta los temas de energía y cambio climático como una iniciativa personal, de la misma manera de John F. Kennedy ae propuso llegar a la luna, “esto sería un gran paso para alcanzar soluciones a este problema”.

Por su parte, durante el diálogo entre ambos secretarios, hubo coincidencia respecto a que las acciones de eficiencia energética son viables en el corto plazo y fáciles de replicar masivamente para mitigar los efectos del cambio climático. Se refirieron a la importancia que la iniciativa privada y la academia se sumen a este esfuerzo apoyando la investigación y el desarrollo de tecnología para enfrentar este desafío global.

Tras definir el proceso como una verdadera Revolución silenciosa, la Secretaria mexicana de Energía habló de las acciones emprendidas por el gobierno del Presidente Felipe Calderón sobre eficiencia energética en materia de normalización, sustitución de equipos electrodomésticos y cambio de lámparas incandescentes por focos ahorradores, y por otra parte, las emprendidas por empresas como Walmart, Cemex y Bimbo en el esquema de autoabastecimiento de electricidad utilizando energía limpia, como la eólica.

La Titular de la SENER reiteró que es un falso dilema afirmar que no es posible crecer si queremos cuidar el medio ambiente. En este punto tanto Kessel, como Chu, coincidieron en que la eficiencia energética genera mecanismos de ahorro que hacen más competitivas a las empresas, promueven el empleo, ayudan a reducir los niveles de pobreza,  y permiten a los gobiernos aplicar mejor los recursos en beneficio de la gente.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO