Energía

Indígenas del Istmo se oponen a otro parque eólico en la zona

Comuneros de San Francisco del Mar, se opusieron a la venta de sus tierras para crear un parque turístico dentro del parque eólico de la región del istmo de Tehuantepec

Oaxaca, Oax. (México).— Los quejosos acusaron al presidente de Bienes Comunales, Pedro Alonso Carreño, de pretender realizar de forma indebida la venta de seis mil hectáreas, despojando de sus predios a más de cinco mil familias de la llamada “Boca Barra” de San Francisco para entregárselos a varios inversionistas europeos y canadienses.

El presidente municipal, Julio Cesar Martínez Gómez, explicó que la obra del parque turístico no ha sido consultada ni discutida por la asamblea del pueblo, que es la que debe decidir el destino de la tierra.

“Nos hemos reunido con el secretario de Turismo y Economía, José Zorrilla Diego, y nos ha dado sólo vueltas, negando a verificar las condiciones del contrato que se realizó. Inicialmente prometió muy formalmente de acudir y atender a los afectados, pero nunca llegó.”

En tanto Santiago López Alegría, presidente de la Sociedad Cooperativa “La Santa Rosa”, argumentó que también se busca retirar de la zona a los pescadores que obtienen su sustento diario de la pesca de camarón.

Recriminó que los empresarios pretenden entregar a cambio de las tierras en disputa la construcción de obras de infraestructura en la zona como carretera, hospitales y escuelas.

“No vamos a negociar las tierras de San Francisco del Mar para tener estos beneficios que son compromisos y obligaciones legales de las autoridades gubernamentales.”

Fuente: E Consulta

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO