Energía

Inaugura CFE su primer campo fotovoltaico

El costo de la planta fue de más de 70 millones de pesos y tiene la capacidad de generación de 1 MW

Baja California Sur (México).— El presidente Felipe Calderón inauguró en Baja California Sur la Central Fotovoltaica Santa Rosalía que es la primera que generará electricidad para el servicio público a partir del sol.

La central fue desarrollada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo el esquema de Obra Pública Financiada y tuvo un costo de 78.9 millones de pesos.

Santa Rosalía tiene una capacidad de generación de un megavatio y se estima que aportará dos mil megavatios hora anuales de energía al sistema eléctrico de la península de Baja California. Calderón aseguró que este proyecto dará “luz de la buena” a miles de familias de la zona y que contribuirá con el abasto energético de esta entidad que no está conectada a la red nacional.

La central se localiza en el norte del estado de Baja California, a 25 kilómetros de la ciudad de Santa Rosalía; su construcción se inició en junio de 2011 y concluyó en abril de este año, aseguró CFE. Consta de cuatro mil 172 módulos fotovoltaicos de 240 vatios cada uno fabricados con silicio, principalmente, que generan corriente directa la cual se recolecta a través de circuitos en un punto central, donde es convertida en corriente alterna mediante un inversor y por medio de un transformador se modifica el voltaje para su conexión.

Esta central fotovoltaica se adhiere al Sistema Eléctrico Aislado de Santa Rosalía, que cuenta con una capacidad de instalada de 30 MW a partir de generación con diesel y geotermia.

“Con la generación de la Central Solar Fotovoltaica se incrementará la generación con renovables en Santa Rosalía a 79 por ciento, lo que vuelve al sistema aislado un caso único que puede servir como modelo para futuros desarrollos a nivel nacional”, aseveró la CFE.

Actualmente la CFE desarrolla otro proyecto solar en el campo geotérmico Cerro Prieto, que tendrá una capacidad de cinco megavatios; adicionalmente se tiene previsto incrementar la capacidad de generación de Santa Rosalía en diez megavatios.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), el potencial competitivo para desarrollar energía con tecnologías fotovoltaicas en México es de mil 500 megavatios, mientras que el potencial eólico y geotérmico es de 15 mil megavatios cada uno.

“Desarrollar el potencial de las energías renovables en México representaría aumentar más de 30 mil millones de pesos en el PIB y crear más de diez mil nuevos empleos”, publicó la Sener.

Contando las grandes hidroeléctricas, al cierre de 2012 habrá una capacidad instalada de energías renovables de 15 mil megavatios de los cuales 14 mil megavatios serán de energía fotovoltaica, casi todos ellos de proyectos de autoabastecimiento.

Fuente: El Economista

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO