Energía

El precio de la electricidad en la UE será un 50% más alto que en EU en los próximos años

Según la Agencia Internacional de la Energía, quien también avisa que recortar subvenciones es legítimo en crisis pero hay que mirar a largo plazo

Madrid.— El economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, avisó hoy en Madrid que en los próximos años existirá gran diferencia en los precios del recurso entre regiones.

En la presentación en España del “World Energy Outlook 2012”, conocido como WEO, Birol apuntó que el costo de la electricidad en la Unión Europea será un 50 por ciento más alto que en Estados Unidos y un 300 por ciento más elevado que el precio energético en China.

En este sentido, señaló que Europa camina hacia una economía de “alto costo energético” y que ello podría llevar a que sus industrias energéticas se deslocalicen en busca de entornos de “bajo costo”.

A su juicio, esta situación pasará tanto con los precios de la electricidad como con el gas. En Europa, apuntó, se están reduciendo o cerrando plantas nucleares lo que puede ser una de las razones de las diferencias de precios.

Sobre las energías renovables, Birol afirmó que aunque es legítimo revisar las subvenciones en época de crisis, se debe mirar a largo plazo. Dijo que estas energías crecerán por el apoyo público porque, todavía, sin éste no lo harían.

Señaló que “en muchos países se están revisando estos subsidios por la crisis. “Es legítimo hacerlo para ahorrar dinero y solucionar el déficit, pero también hay que pensar a largo plazo porque esto tiene implicaciones sobre la competitividad futura y el desarrollo de estas tecnologías”, apuntó.

Birol detalló que, al año, estas tecnologías reciben subvenciones por valor de 88 mil millones de dólares, la mitad de ellas en Europa, y sobre todo en Alemania. Auguró que en 2035, estas ayudas ascenderán a 240 mil millones de dólares. En el WEO se detalla que, también, el rápido crecimiento de las renovables se sustenta por la caída de los costos tecnológicos de manera que hacia 2015 serán la “segunda fuente de generación eléctrica del mundo”.

Birol explicó además que la producción nuclear ha registrado un descenso de 10 por ciento en 2011 no sólo por decisiones políticas sino también porque las medidas de seguridad impuestas tras el accidente de Fukushima han generado que las centrales sean menos competitivas.

Fuente: El Economista España

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO