El Senado de México - ¿Sabías que?
Energía

Cetys presenta resultados de diagnóstico relacionado con eficiencia energética

En este trabajo participaron investigadores del Centro de Innovación y Diseño (Ceid) del Cetys y estudiantes de la Maestría en Ingeniería e Innovación de los 3 campus

Ensenada, BC, 24 de junio de 2022.— El Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) Universidad presentó al Clúster Energético de Baja California los resultados preliminares de un proyecto piloto relacionado con el diagnóstico estatal de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en relación a la eficiencia energética, en el marco del programa de posgrado, Maestría en Ingeniería e Innovación.

En la reunión estuvieron presentes, por parte de la institución educativa, Juan Manuel Terrazas Gaynor, director del Colegio de Ingeniería, y Nivaldo Santos Cuba y Josué Aarón López Leyva, responsables técnicos del proyecto. Por parte del Clúster Energético de Baja California estuvieron Daniel Gutiérrez Topeteel, director del Clúster Energético; Luis Felipe Jiménez, director operativo, y Bertram Peterson.

El doctor Josué Aarón López Leyva destacó que en el proyecto también participaron los estudiantes: Ilse Carrera Aguirre, Jorge García Vargas, Moisés López Torres, Gustavo Sánchez Aguilar y Mitzy Mariana Somadosi Meza, provenientes de los tres campus del Cetys Universidad.

De manera general, los resultados del proyecto permiten conocer hallazgos importantes que pueden coadyuvar a la intención de descarbonización de la sociedad en el marco del desarrollo sostenible. Algunos hallazgos importantes del proyecto fueron: 1) solamente el 4 por ciento de las empresas en Baja California están completamente preparadas para el despliegue de un sistema de gestión de energía en el marco del estándar internacional ISO-50001, y 2) el sector secundario (es decir, el industrial, de construcción, manufactura, transformación de bienes) es el mejor preparado para el despliegue de acciones de eficiencia energética, mientras que el sector primario (agricultura, ganadería, pesca, acuicultura y minería) aún tiene importantes retos al respecto, entre otros hallazgos que actualmente son analizados.

La estudiante de posgrado Ilse Carrera Aguirre comentó que “es necesario que las empresas aporten significativamente al cuidado del medio ambiente, y para ello hay muchas opciones, entre ellas está el uso eficiente de la energía. Considero que este proyecto ayudó a mi formación profesional en el sentido de entender la dinámica diaria de las empresas para apoyarlas en la descarbonización de sus productos y servicios ofrecidos a la sociedad”.

Por su parte, el doctor Josué Aarón López Leyva compartió que “se trata de un primer paso para entender la realidad que pudiera obstaculizar el despliegue de los sistemas de gestión de energía en las empresas, y una vez entendiendo ello, coadyuvar para hacer más competitiva a la región por medio de la eficiencia energética. Por nuestra parte, buscaremos los espacios para el desarrollo sostenible estatal”, enfatizó.

Finalmente, el doctor Terrazas comentó que este estudio es de gran relevancia porque detecta áreas de oportunidad en el tema de eficiencia energética en empresas de la región.

“A través de los profesores investigadores del Centro de Innovación y Diseño (Ceid) de Cetys Universidad se pueden realizar diagnósticos y planes de transición hacia un esquema de uso de energéticos más eficiente”, concluyó el doctor Terrazas.

Fotografías cortesía de Cetys Universidad

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO