Desarrollo Urbano

Sin servicio de drenaje millones de personas

De acuerdo con el Programa Mundial de Saneamiento del Banco Mundial, México ha logrado cumplir con las Objetivos del Milenio en cuanto a la cobertura de alcantarillado para las zonas urbanas y de sistemas de drenaje para las zonas rurales.

Sin embargo, el organismo mundial asegura que poco se ha hecho para recuperar las aguas utilizadas en todo el país, reto que ha sido reconocido por el gobierno federal.

“El mayor rezago que tiene el país es el no poder dar tratamiento a las aguas residuales, esto es una vergüenza, esto es algo que no podemos permitir, tenemos que avanzar juntos”, comentó José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Programa Mundial de Saneamiento señala que 51.7 por ciento de las zonas rurales en el planeta aún carece de servicios adecuados de saneamiento.

Aunque en México la tasa de cobertura es superior a 80 por ciento para las ciudades y de 57 por ciento para las zonas rurales, el reto ahora es recuperar el agua.

Andrés Ruiz Mocillo, de empresas de Agua y Saneamiento de México, hablo sobre la necesidad de lograr el saneamiento total de las aguas del país para hacer sustentable el consumo y encontrar un equilibrio entre la extracción y el uso de los recursos.

Fuente: Once Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO