¿Estudias o tienes más de 65 años o alguna discapacidad permanente? Recuerda que los programas sociales avalados en el Senado están diseñados para ti.
Desarrollo Urbano

Reducción de energía y emisiones, el futuro de las ciudades sustentables

  • El desarrollo urbano sustentable es clave en la construcción de ciudades del futuro, y la tecnología aplicada al aire acondicionado juega un papel fundamental

Teorema Ambiental/Redacción

En un mundo en constante desarrollo, la tecnología se alza como una poderosa aliada para transformar las ciudades en lugares más sustentables, confortables y saludables para sus habitantes. Es importante impulsar la creación de entornos energéticamente eficientes en todo el mundo.

El desarrollo urbano sustentable es clave en la construcción de ciudades del futuro, y la tecnología aplicada al aire acondicionado y la eficiencia energética juegan un papel fundamental en este proceso. Con la automatización de los equipos de aire acondicionado y la incorporación de la inteligencia artificial, las ciudades inteligentes pueden lograr un consumo energético más eficiente y una reducción significativa de emisiones de carbono.

“Los edificios desempeñan un papel crucial en el consumo de energía, y reducir este consumo es uno de los principales enfoques para el desarrollo de las ciudades. Realizar incluso modificaciones menores en el edificio, puede ayudar a lograr reducciones inmediatas en el consumo de energía, mientras que la transición a equipos de aire acondicionado, ventilación y calefacción que incorporen nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial, pueden allanar el camino hacia un futuro más sustentable”, comenta Carlos García, director general de Trane México.

La empresa, enfocada al desarrollo de sistemas, servicios y soluciones de aire acondicionado, es una compañía que ya se encuentra incorporando soluciones de control autónomo con las que se espera reducir la huella de carbono de un edificio y los costos totales de energía de forma significativa, dependiendo de las características de cada inmueble.

Las inversiones tanto en nueva infraestructura como en su adaptación, para estos dos rubros, se convierten cada vez más en una prioridad para muchas compañías que buscan alcanzar sus objetivos ESG (Medio Ambiente, Responsabilidad Social y Gobernanza, por sus siglas en inglés), ya que se prevé que el mercado de sistemas de gestión de energía para edificios alcance los 12 300 millones de dólares a escala mundial en 2030, registrando una tasa de crecimiento anual compuesta del 14.2 por ciento.

Soluciones inteligentes para acelerar la reducción de emisiones

La constante incorporación de nuevas tecnologías en las industrias es fundamental para el desarrollo de soluciones innovadoras. Por ejemplo, Trane cuenta con la herramienta Tracer SC, un panel inteligente que escanea todos los controles de las unidades de aire acondicionado para actualizar la información y coordinar el control de edificios, incluyendo subsistemas tales como VAV y sistemas de enfriamiento de agua.

Por otro lado, la automatización de aire acondicionado permite regular la temperatura de manera precisa y autónoma, adaptándose a las necesidades cambiantes de cada espacio y optimizando el consumo energético. Esto se traduce en un mayor confort para los habitantes y en una reducción considerable de costos operativos y mantenimiento.

La incorporación de nuevas tecnologías es la clave para alcanzar estos objetivos, pues gracias a su capacidad de aprendizaje automático, estas soluciones se anticipan a las necesidades térmicas de los edificios y ajustan el rendimiento del aire acondicionado de forma inteligente. Esto no solo garantiza un ambiente confortable en todo momento, sino que también reduce el consumo de energía y minimiza el impacto ambiental.

Fotografía: Trane

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO