¿Estudias o tienes más de 65 años o alguna discapacidad permanente? Recuerda que los programas sociales avalados en el Senado están diseñados para ti.
Desarrollo Urbano

La Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México participa en el primer Foro Ciudades Equitativas y Saludables

  • Durante el Foro se presentó el Proyecto Manifiesto que propone metodologías innovadoras para combatir la desigualdad económica y territorial

Teorema Ambiental/Redacción

La participación de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPmx) en el primer Foro Nacional de Ciudades Equitativas y Saludables destacó su compromiso con la creación de espacios públicos que promueven la igualdad, la cohesión social y la salud.

“El espacio público, tal como lo establece la Carta Mexicana del Paisaje de la SAPmx, es un derecho fundamental para todos los ciudadanos. Esta carta declara principios esenciales para la protección, revalorización y reconocimiento del paisaje como un bien público diverso. La SAPmx reconoce la responsabilidad de moldear entornos que no solo sean estéticamente agradables, sino que también fomenten la igualdad y la cohesión social”, comentó Fernanda Rionda, presidenta de la Sociedad.

Mientras tanto, la Sociedad informó que continúa con la búsqueda incesante de ciudades más equitativas y saludables, posicionándose como un actor clave en la construcción de entornos urbanos que no solo son estéticamente atractivos, sino también inclusivos y saludables para todos los ciudadanos. “Integrar el paisajismo en el tejido urbano es una herramienta poderosa para crear lugares acogedores donde cada individuo se sienta bienvenido y valorado”, agregó Fernanda Rionda.

La participación en este foro, es especialmente relevante en un momento en que la crisis pospandemia y el cambio climático exigen respuestas urgentes. Este Foro, integrado por 78 instituciones, se crea como una plataforma para abordar de manera proactiva los desafíos actuales y futuros.

Durante el Foro se presentó el Proyecto Manifiesto que propone metodologías innovadoras para combatir la desigualdad económica y territorial. Abogando por la planificación a largo plazo, formulación e implementación de políticas basadas en derechos humanos apalancándose de la difusión a escala estatal, nacional e internacional para cumplir con el compromiso de la reconstrucción de estilos de vida dignos y equitativos.

Adicionalmente, la organización habló de su responsabilidad como guardián de la naturaleza al integrar técnicas ecológicas en sus proyectos, tales como el de la socia Mtra. Maritza Hernández en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y los de sus socios participantes también en el Foro. La preservación de la biodiversidad, la mejora de la calidad del aire y la conservación de los recursos naturales son objetivos esenciales en el paisajismo sostenible.

La SAPmx destacó que la creación de ciudades equitativas y saludables es esencial para el futuro de las comunidades futuras y participar activamente en la creación de un entorno urbano que refleje los valores de igualdad, salud y sostenibilidad.

Fotografía: SAPmx

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO