Desarrollo Urbano

Proponen iniciativa para incentivar el uso de la bicicleta

Estacionamientos especiales, entre las sugerencias   leer más

En la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), el diputado perredista y presidente de la Comisión de Transporte, Tomás Pliego, dio a conocer ayer una iniciativa de reformas a la Ley de Transporte y Vialidad, con la cual busca incentivar el uso de la bicicleta en la capital del país.

Su propuesta de ley prevé que en todas las oficinas y empresas privadas haya estacionamientos especiales para bicicletas, a fin de que los empleados tengan facilidades para usarla como un medio de transporte.

Además, planteó que en los estacionamientos públicos se tengan tarifas especiales para quienes dejen a resguardo sus bicicletas. Lamentó que actualmente los encargados de esos establecimientos no se hacen responsables del cuidado de dichos vehículos.

En la iniciativa de reforma propuso que sea una obligación para el gobierno de la ciudad diseñar y aplicar medidas con las cuales se garantice que las ciclovías serán seguras, directas, continuas, con intersección en los distintos sistemas de transporte público y que cuenten con la señalización debida.

Además, se establece que en los proyectos o políticas de infraestructura vial y de transporte se deberá promover la equidad en el acceso a espacios públicos y la continuidad de los espacios destinados al transporte no contaminante.

Acompañado de Javier Treviño, de la organización Bicitekas, Tomás Pliego recordó las palabras del secretario de Transportes del DF, Armando Quintero, quién aseguró en días pasados que el uso de la bicicleta no será un asunto de moda.

El legislador confía en que esta iniciativa incrementará el uso de esos vehículos como medio de transporte.

Al tomar la palabra, Javier Treviño lamentó que actualmente sólo.07 por ciento de los viajes al día que se realizan en la ciudad se llevan a cabo en bicicleta, por lo que confía en que se pueda incrementar esa cantidad a un promedio de 5 por ciento, tal y como lo prevé el gobierno capitalino.

A su vez, Tomás Pliego insistió en el beneficio de la bicicleta como medio de transporte, frente al automóvil, pues tan sólo en espacio una bicicleta estacionada ocupa un área 12 veces menor a un auto.

“La circulación en bicicleta mantiene fluido el tráfico de las ciudades, además de que no constituye una amenaza para los demás en términos de seguridad vial, con lo cual se reducen los daños sociales e individuales de los atropellamientos y la violencia”, destacó.

Dijo también que a diferencia del automóvil, la bicicleta es el único vehículo particular al alcance de toda la población que facilitaría el traslado en distancias cortas de hasta 15 kilómetros y que hoy se recorren en automóvil. Destacó que la bicicleta genera cero emisiones de gases a la atmósfera, comparado con los automotores que producen 16.2 por ciento de los contaminantes.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO