Desarrollo Urbano

Pretenden derribar 500 árboles para ampliar el Metrobús

El gobierno del Distrito Federal pretende talar 500 árboles y desaparecer 3,706 metros cuadrados de áreas verdes, con la ampliación de la ruta del Metrobús en avenida Insurgentes, que llegará hasta la Delegación Tlalpan.

El censo de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal determina que, de los 1,377 árboles registrados, 500 serán derribados.

El integrante de la asociación Alarbo, defensora del medio ambiente, Daniel Gershenson acusó a las autoridades de querer deshacerse de unidades centenarias y sanas.

“En muchos casos no estorban el desarrollo del Metrobús, ni siquiera están en el camellón y ya están marcados para su derribo”, dijo en entrevista, al tiempo que mostraba un croquis de la vialidad y la ubicación de los árboles que planean tirar.

Refirió que un primer censo que realizó la organización ambiental, arrojó que, de esos 500 árboles, 270 son unidades sanas y susceptibles de trasplante y conservación.

Explicó que con la obra desaparecerán 19 especies, en su mayoría fresnos, ficus y eucaliptos.

“Nos enfrentamos a una tala inmoderada, cuyo fin es la conclusión de sus proyectos. Se trata de una postura contradictoria de las autoridades capitalinas, pues por una parte fomentan los programas ambientales y por otra están acabando con la biomasa. Se está politizado el medio ambiente.” El ambientalista consideró la posibilidad de marchas contra el proyecto de transporte.

Vaticinó que la “tala indiscriminada” que se llevó a cabo durante la primera etapa del Metrobús podría repetirse, por lo que urgió a las autoridades proteger los árboles y hacer públicos los estudios de impacto ambiental y de mitigación.

Gershenson presentó una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial por la afectación que generará la ampliación del Metrobús, al que el GDF prevé agregar 8. 5 kilómetros de carril confinado de Doctor Gálvez a la salida a Cuernavaca.

Según las autoridades ambientales, cada árbol derribado será sustituido por seis especies y para mitigar la afectación estiman sembrar 2,032 árboles en la Delegación Tlalpan, 558 en Coyoacán y 24 en Álvaro Obregón.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO