El sistema hidrológico de Naucalpan está conformado por 26 elementos, entre presas, ríos y corrientes intermitentes, los cuales estuvieron durante muchos años totalmente contaminados.
También persistió una grave contaminación atmosférica causada, entre otros factores, por grandes congestionamientos de vehículos automotores y por deficiencias en la infraestructura vial, así como por la inadecuada disposición final de los desechos sólidos ya que no se cumplía con las exigencias de la Norma Oficial Mexicana 083 ECOL y por la escasez de áreas verdes en la mayoría de las comunidades del municipio.
Sin embargo, según el ex presidente municipal de Naucalpan, Eduardo Contreras Fernández, gracias a la puesta en marcha de una política de desarrollo urbano que respeta el medio ambiente y donde las reservas ecológicas se cuidan y preservan, la situación ha sido revertida.
Las empresas e industrias colaboran con su respeto al medio ambiente y con el cumplimiento de la normatividad en materia ecológica.
Hoy en día, explica Contreras, los ríos, barrancas y cauces naturales se encuentran sanos y libres de contaminación y basura y existe una cultura de ahorro y uso racional del agua. Los efluentes líquidos se tratan y reutilizan. El promedio de áreas verdes por habitante en cada una de las comunidades es, como mínimo, igual a la cifra recomendada por la Organización Mundial de Salud (OMS), y estas áreas se encuentran cuidadas y protegidas.
Por su parte, el manejo y disposición final de los desechos sólidos cumple con las normas internacionales más estrictas.
Las estrategias de rescate y protección ambiental han consistido en darle una mayor importancia a la participación de los gobiernos federal y estatal en la solución de los problemas ambientales de Naucalpan. Se han promovido cambios en la en la legislación para corregir errores ancestrales que provocaban daños ecológicos.
Un gran logro fue la amplia y decidida participación de la sociedad para orientar programas y acciones de la administración municipal, incluyendo la obra pública y el rescate del medio ambiente.
Vacíos jurídicos
No obstante, es necesario que en la Ley de Coordinación Fiscal se considere la problemática ambiental para ayudar en los criterios sobre la distribución de recursos entre estados y municipios.
Asimismo, también es indispensable que el Código Administrativo del Estado de México considere mecanismos viables de creación de áreas verdes.
En cuanto a la realización de obras, es necesario construir redes de drenaje en colonias populares y barrios que aún presenten esta carencia. Otorgar una concesión para la construcción de una planta de 100 litros por segundo de agua residual, incluyendo la construcción de colectores de drenajes para sanear dos barrancas y el entubamiento de canales de drenaje a cielo abierto.