Desarrollo Urbano

Evade Consulta Verde planes clave

La llamada Consulta Verde, es tan sólo una referencia en la toma de decisiones para esta administración, señaló la titular del Medio Ambiente local, Martha Delgado Peralta.

“Ésta es una consulta, no es un referéndum donde la gente dice sí o no y es vinculante; sin embargo, para el gobierno el resultado de esta consulta es absolutamente relevante para tomar las decisiones”, dijo.

Se comprometió a respetar los resultados de este ejercicio ciudadano y se aplicarán, aseguró, sólo aquellos proyectos con amplio respaldo.

“Les pusimos estas preguntas para saber cuál es el soporte que tienen de la comunidad, qué necesidad tenemos de estar haciendo políticas públicas que resulten adversas o totalmente inapropiadas para el nivel de conciencia que tiene hoy la población de la ciudad.”

Delgado Peralta reconoció que las políticas decisivas del gobierno en materia ambiental fueron excluidas del cuestionario, por ejemplo el asunto del programa de movilidad en bicicleta, porque es una determinación del gobierno aplicarlo.

Cuestionada sobre las posibilidades que tiene el gobierno de aplicar políticas —como la sustitución de microbuses o taxis en caso de que así lo pidan los ciudadanos—, admitió que no es que el gobierno cuente ya con todos los recursos disponibles.

El objetivo, recalcó, es comprometer a los distintos sectores que van desde el gobierno y la comunidad hasta el sector privado y el académico a aportar su parte.

Sobre esta consulta en la que se espera la recepción de más de 300 mil votos y cuyos resultados se darán a conocer el próximo martes 7, Delgado Peralta aseguró que se tendrá total transparencia en los resultados.

Otras estrategias ambientales

La construcción de 10 nuevas rutas de Metrobús, una línea más del Metro y la renovación de la flota vehicular de microbuses y taxis propuestas en la Consulta Verde son estrategias positivas para reducir el calentamiento global pero falta desarrollar otras.

Estas políticas deben complementarse con el desarrollo de combustibles y vehículos más limpios para la ciudad, así como crear normas de eficiencia para vehículos, coincidieron especialistas del Consejo Internacional para el Transporte Público (ICCT, por sus siglas en inglés).

En entrevista, Drew Kodjak, director ejecutivo del ICCT, señaló que la ciudad carece de este tipo de normatividad que establecen el kilometraje que debe cumplir un vehículo por cada litro de gasolina, y recalcó que la flota vehicular de la ciudad es 50 por ciento menos eficiente que la de cualquier ciudad europea, China o Japón.

Kodjak participó en una reunión con la titular del Medio Ambiente, organismos civiles e investigadores.

Otro consejo fue fijar cobros o cargos por congestionamientos a fin de desmotivar el uso del automóvil pero para ello, dijo, es necesario fomentar un transporte público más eficiente.

Por su parte, el principal asesor técnico del Banco de Desarrollo de Asia, Michel P. Walsh, indicó que lamentablemente contar con vehículos tan limpios como los que se habla en la consulta y que constan de motores totalmente eléctricos, todavía no es posible encontrarlos; los híbridos sí, pero admitió que son muy caros.

Independientemente de si las políticas (como la sustitución de los taxis) que pretende respaldar el gobierno capitalino con la Consulta Verde son viables o no, el especialista reiteró que siempre es bueno involucrar a la población en los temas ambientales.

Katherine Blumberg, directora de Investigación del ICCT, recalcó que es importante que el gobierno local se enfoque en las políticas de transporte para mejorar la calidad de vida y la salud de los habitantes de la ciudad, pero señaló que existen muchos aspectos que deben ser tomados en cuenta.

Fuente: El Universal

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