Desarrollo Urbano

Contrarrestarán cambio climático con expansión de transporte público

NUEVA YORK (EU).— El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que la estrategia de la ciudad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a frenar el problema del cambio climático se centrará en la expansión del transporte público y la aceleración de los cambios tecnológicos en la industria automotriz.

Al iniciar ayer actividades en la cumbre de grande ciudades sobre cambio climático, en la ciudad de Nueva York, el mandatario capitalino asistió a un desayuno privado con algunos de los alcaldes que participan en la reunión y representantes de firmas como Citigroup, Siemens, Exxon y JP Morgan, entre otros, ante quienes expuso temas como el de la inseguridad pública y la delincuencia organizada y la necesidad de modificar las estrategias que se han venido aplicando para atacarlas, como el proyecto de cuatro mil videocámaras y las expropiaciones en Tepito e Iztapalapa.

Por la tarde, durante la comida plenaria de la reunión, el mandatario capitalino expuso —fuera de programa y a petición del alcalde neoyorquino, Michael R. Blomberg, con quien compartió la mesa—, algunas de las acciones que se pusieron en marcha en la ciudad de México para reducir los altos índices de contaminación como el programa Hoy no Circula y la introducción de gasolinas con bajo contenido de plomo, a los que añadió, de su administración, promover el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte y para dar muestra ello, recorrió en bici una parte del Central Park.

Abundó, dentro de las acciones a realizar por su gobierno, el rescate de los mantos acuíferos y continuar los trabajos de reforestación y el rescate de espacios públicos, así como la conservación y rehabilitación de bosques y zonas de reserva ecológica.

En materia de transporte público, Ebrard dijo que se construirán 22 nuevos kilómetros de red del Metro y 200 kilómetros de vías confinadas para las 10 nuevas rutas del Metrobús.

Más tarde asistió a una reunión con la Americas Society y los alcaldes que integran el Council of the Americas para cerrar por la noche en una cena con el director gerente de JP Morgan Chase & Co., Jaime Dimon, y los alcaldes de Nueva Orleans, Ray Nagin, y de Chicago, Richard Daley.

Este miércoles, el gobernante de la ciudad participará en la cuarta plenarias de la reunión, con el tema “Las ciudades pueden progresar en una economía de reducción de carbono”, en la que se abordarán aspectos como el financiamiento de infraestructura sustentable y proyectos de generación de energía limpia y de eficiencia energética.

En esta mesa, moderada por el director gerente de la organización The Climate Group, acompañado por otros dos panelistas: Klaus Wowereit, alcalde de Berlín, y Blythe Masters, jefe global de modernización de JP Morgan Chase Co, expondrá el Plan de acción climático del Distrito Federal, que aquí en la ciudad de México presentará también hoy la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Martha Delgado.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO