Desarrollo Urbano

Bosques urbanos en Guadalajara

Los habitantes de las ciudades son cada vez más sensibles y receptivos a la importancia de los bosques urbanos como componente de la infraestructura y la calidad de vida en la ciudad. Autoridades municipales, unidas a otras fuerzas interesadas, han lanzado programas de actividades forestales urbanas.

En entrevista con Teorema Ambiental, Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, presidente de la asociación Extra (Ex trabajadores de los medios de comunicación), habló sobre su proyecto de hacer de Guadalajara un bosque urbano.

“Preocupados por el medio ambiente, creamos la idea de hacer de la ciudad un bosque urbano y examinar cuántos árboles se tendrían que sembrar en la ciudad”, señaló.

Covarrubias Valenzuela explicó que Jalisco tiene menos densidad de árboles por habitante y más en automóviles, y esta falta de planeación urbana ha generado graves problemas.

“Se trata de plantar este año cinco millones de árboles con el asesoramiento de técnicos de la Conafor (Comisión Nacional Forestal), que nos indiquen cuáles son las especies indicadas para sembrar en la zona metropolitana.

“Tenemos seis viveros con 500 mil árboles de diferentes especies, técnicamente dirigidos, para plantarlos en diferentes zonas, esto fue creado en conjunto con el gobierno y los presidentes municipales”, apuntó Covarrubias.

El proyecto es patrocinado por medios de comunicación que les regalan la publicidad: “Aproximadamente son cien millones de pesos al año”, sin recibir nada a cambio, señaló Covarrubias.

También cuentan con el apoyo de empresas patrocinadoras y promotoras del medio ambiente como Cemex, empresas inmobiliarias, la Comisión Federal de Electricidad, Farmacias Guadalajara, entre otras.

Mencionó que los árboles serán plantados en 150 parques de la ciudad que se encuentran prácticamente abandonados. Para ello se creará un patronato cuyo objetivo será el de incorporar a la sociedad civil al cuidado de los árboles.

La plantación se hará a principios de mayo, cuando comiencen a caer las primeras lluvias en Jalisco.

La publicidad se comenzó desde enero y en marzo se hizo la limpieza de los lugares donde serán sembrados, como el bosque La Primavera, donde se retiraron cinco o seis toneladas de basura, explicó.

Todos los municipios de la zona metropolitana ya están adheridos, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga que se encuentran en la zona conurbada.

“Queremos que las empresas por voluntad propia creen también viveros para obtener de ahí una fuente de ingreso de árboles maduros que nos permitan hacer de Guadalajara un bosque urbano permanente”, dijo.

Otra labor es distribuir árboles entre los desarrolladores inmobiliarios para que sean plantados en las áreas verdes de las viviendas en construcción.

En los próximos cinco años se espera duplicar el área forestal de Guadalajara y sus alrededores; esto mejoraría la calidad de vida de los jaliscienses y contribuiría a la recuperación de los mantos freáticos, aseveró Covarrubias.

Al referirse al lago de Chapala, expuso que se está presionando para que se saneen esas aguas y no se siga extrayendo más líquido; que se busquen otras opciones que permitan la sustentabilidad del lago.

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO