Contaminación

Reducen la contaminación visual

contamiancionvisualSaltillo es una de las ciudades con menor contaminación visual en el país, al mantener controlada la colocación de publicidad en su primer cuadro y resguardando de la misma a monumentos y edificios históricos.

El subdirector del Centro Histórico e Imagen Urbana, Marco Antonio Flores Verduzco, indicó que este control en la colocación de anuncios publicitarios es resultado de la aplicación del Reglamento de Anuncios del Municipio de Saltillo, y señaló que mediante este reglamento se busca el equilibrio, la claridad, el orden y la estética, para mejorar y salvaguardar la imagen visual del municipio.

Esto, para proteger la calidad del paisaje urbano y rural con relación a la publicidad, así como el legado histórico y artístico, sobre todo en sus monumentos y obras de alto valor cultural.

“Con la creación del Reglamento de Anuncios se fortaleció el que se pudieran eliminar los anuncios que contaminan la ciudad, por lo que en comparación con hace diez años, donde se retiraron cinco mil anuncios en una administración, hoy no rebasan los seis anuncios retirados por año”, afirmó.

Flores Verduzco especificó que los anuncios se clasifican en chicos, que son de hasta ocho metros cuadrados; medianos, de 8.01 a 15 metros cuadrados; grandes, de 15.01 a 30 metros, y espectaculares, los cuales son mayores de 30.01 metros cuadrados.

Precisó que según el tipo de anuncio del que se trate, éstos tendrán su propia clasificación, así como restricciones de superficie y altura, las cuales están consignadas en el reglamento.

“Hay ciertas restricciones en anuncios panorámicos, particularmente en los que tienen que ver con alcohol y con tabaco, son las únicas limitantes que nos pone Salubridad en cuanto a los tamaños y los cobros, pero de ahí en fuera no tenemos ningún problema”, manifestó.

Expuso que respecto a otras ciudades como son las de Torreón, Monterrey o Guadalajara, en Saltillo se tiene una menor contaminación visual, pues en el municipio existen cerca de 200 anuncios panorámicos, los cuales están debidamente distribuidos y reglamentados, que son de ocho empresas.

“Nosotros generamos ayudas visuales como generar trípticos con las características especiales para los anuncios del Centro Histórico; antes era subjetivo el poner un anuncio, pero hoy queda muy claro los tamaños y ubicaciones, eso ha facilitado la interacción entre comerciantes y autoridades”, precisó.

Fuente: Notimex

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