- En enero de este año, un Tribunal Colegiado ordenó frenar las obras en esta zona hasta que se presentaran los estudios geológicos correspondientes
Teorema Ambiental/Redacción
Este jueves, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó un informe que confirma un daño ambiental irreversible por las obras en el Tramo 5 del Tren Maya en cinco cuevas por derrame de cemento.
Este reporte fue integrado al juicio de amparo 1003/2022 y sirvió como evidencia al juez Adrián Fernando Novelo para mantener la suspensión a las obras en este espacio del estado de Quintana Roo, pese a que el gobierno federal ha continuado con los trabajos en abierto desacato.
En enero de este año, el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa de Yucatán, con sede en Mérida, ordenó frenar las obras del Tramo 5 hasta que las autoridades federales presenten estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos que confirmen que es viable tender las vías por esta zona.
Este informe quedó en poder del Juzgado Primero de Distrito en el estado de Yucatán el pasado 29 de abril.
Los detalles del reporte del ecocidio en los cenotes del Tramo 5 del Tren Maya
Por su parte, el colectivo Sélvame del Tren compartió extractos de este documento, para denunciar que cuatro cavernas en la zona entre Playa del Carmen y Tulum (Garra de Jaguar, X’tun, Manitas y Ocho Balas), sufrieron daños irreparables por derrames de concreto.
“Con motivo de la construcción de pilotes que soportan el viaducto elevado donde correrá el tren en el Tramo 5 sur, cemento que se solidificó en las áreas secas y cayó en el cuerpo del agua presente en las cavernas afectadas”, señala el reporte.
En su resolución, el juez determinó que no se puede revocar la determinación para que continúen estas obras, aun cuando las obras no se han suspendido.
El informe también incluye otros daños como el colapso del techo de un cenote que no tiene nombre, el lavado de la olla de revolvedoras en sitios no autorizados, extracción de agua sin autorización y las modificaciones en las cavernas por las perforaciones para la construcción de pilotes, relleno y sepultamiento con material pétreo, además del hallazgo de restos de material pétreo disperso en el manto acuífero de una caverna.
“El reporte establece que se encontró evidencia del derrame de cemento en las cuevas Garra del Jaguar, Oppenhermer, Manitas y Dos Balas, con motivo de la introducción de pilotes que soportarán el viaducto elevado donde correrá el Tramo 5 sur del Tren Maya”, denunció Sélvame del Tren.
Mientras que el cemento vertido que se solidificó en áreas secas cayó en cuerpos de agua dentro de las cavernas afectadas, además refirieron que varios de los pilotes colocados ya presentan oxidación de los pilotes al interior de las cuevas.
Fotografía: Sélvame del Tren